Publicidad

Alitas y Cerveza

Leonardo Pandolfo, fiel seguidor del tenis, el béisbol y sobre todo del baloncesto y el fútbol americano.

ir a la lista de Blogs

Baloncesto

El eterno Duncan: 15 años de silencioso éxito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Nació en las Islas Vírgenes en 1976.

Su primer deporte fue la natación. En la especialidad de los 400 libres llegó a ser uno de los mejores de Estados Unidos cuando tenía entre 8 y 11 años.

Comenzó a jugar baloncesto cuando cursaba el noveno año del colegio.

Es psicólogo, graduado de Wake Forest.

Debutó en la NBA en la temporada 97-98, en la que fue nombrado novato del año y un año después ganó su primer título de la NBA y fue seleccionado como el jugador más valioso de la final.

Desde ese momento la carrera del poste de poder Tim Duncan ha ido en ascenso hasta el presente. Prueba de ello es que en su decimoquinta temporada vuelve al mayor escenario, la final de la NBA.

¿Cuál es su secreto? ¿Cómo ha hecho para eludir lesiones graves y mantenerse vigente a sus 37 años, en una de las posiciones más exigentes en el plano físico? La respuesta no la tengo, pero lo que sí me queda claro es que Duncan es ejemplo de profesionalismo, dedicación y madurez.

Nunca fue espectacular, tampoco es cotizado para grandes campañas comerciales, pero una vez que se coloca los tenis, son pocos los rivales que puedan vencerlo.

Un jugador que siempre se ha caracterizado por su efectividad en el tiro de media distancia, su tranquilidad para tomar decisiones, su buen ojo para asistir a sus compañeros desde el poste bajo y cuando es necesario se pone el overol para pelear los rebotes frente a jugadores más fuertes que él.

A finales de los noventa Duncan tuvo un gran compañero y maestro en la pintura como lo fue “El Almirante” David Robinson. Una dupla de lujo que la prensa y los aficionados de los Spurs bautizaron como las Torres Gemelas, por su gran estatura y solidez en el trabajo debajo de los tableros.

El joven Tim colaboró para que Robinson ganara su primer título de NBA antes de retirarse como uno de los mejores centros en la historia de este deporte (creo que podría quedar en el top ten de esta posición, junto a nombres como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Bill Rusell y Shaquille O’Neal).

En el nuevo milenio a Duncan le tocó liderar a los Spurs a otros tres campeonatos y recurrentes apariciones en Playoffs, junto a figuras como Bruce Bowen, Robert Horry, Steve Smith, Stephen Jackson, Tony Parker y Manu Gionobili.

Con estos dos últimos, Duncan forma uno de los tridentes de lujo de la NBA en la era reciente y pese a que ya son jugadores veteranos, están a cuatro victorias de ganar otro título más, el cuarto para esta combinación.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One: