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Pase del ciclismo de ruta al de montaña

Le explicamos cuáles son los factores que debe tener en cuenta para iniciar en el mountain bike.

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FOTO: Fotos: thinkstockphotos.es

Redacción

La transición que tiene que tener un ciclista aficionado para pasar de hacer ruta al mountain bike debe ser bastante estructurada.

Lo que pasa es que hay varios factores que entran en juego si es que desea tener éxito.

Lo primero es sin duda los implementos. Deberá adquirir una bicicleta específica para la montaña en donde las llantas y la suspensión serán muy diferentes comparadas a la de calle.

Asimismo, el uso de un casco, rodilleras y todo tipo de protección corporal en caso de accidentes pasará a ser una clara necesidad de los ciclistas.

Ya con el equipo necesario, es momento de pensar en una adecuada preparación física.

Probablemente en el mountain bike se tendrá que olvidar de los terrenos planos y accesibles. Acá, los ascensos y descensos pronunciados y peligrosos formarán parte frecuente de las rutas.

“Es bueno completar un intenso trabajo de resistencia, ojalá en el gimnasio y con la ayuda de un profesional. También hay que mencionar que no solo se ejercitarán las piernas sino también muchos trabajos en la zona media del cuerpo así como en el tren superior (de la cadera hacia arriba), ya que el ciclismo es un deporte en donde se debe estar muy fortalecido para completar bien las sesiones”, comentó el educador físico Ricardo Benavides.

Incluso, muchos entrenadores sugieren que antes de decidirse de competir en la montaña es necesario cumplir con un proceso de acondicionamiento físico que en ocasiones puede tardar entre dos y tres meses seguidos.

Posteriormente, es hora de pensar en las prácticas.

“Normalmente las personas tienden a seguir consejos de otros ciclistas conocidos que ya han incursionado en esta disciplina y, en realidad, no está mal siempre y cuando las personas tengan la suficiente propiedad para hablar con fundamento y criterio. De lo contrario, por supuesto que el mejor consejo es buscar a un especialista que le ayude a aprender principios de técnica”, expresó.

Otra buena recomendación es no animarse de una vez a realizar una competencia sino más bien empezar con entrenamientos.

De esta forma se irá acostumbrando y sabrá cómo reacciona su cuerpo ante estos desafíos.

“Al inicio se recomienda ir acompañado y ser muy cauto con las distancias o los tiempos totales de las sesiones. Lo mejor es que tenga un crecimiento gradual y no brincarse etapas. Mejor lento pero seguro”, agregó Benavides.

Por último, no se olvide de la hidratación. La montaña suele ser mucho más desgastante que la calle, así que deberá aumentar la dosis para estar bien protegido.

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