Publicidad

Atletismo

Atleta Félix Sánchez estudia adelantar su retiro tras no lograr medalla en Moscú 2013

"Decidiré con calma, después de un descanso, si sigo o no sigo", afirmó el atleta considero como una de las leyendas de este deporte.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Moscú. Un quinto puesto en la final del jueves en los 400 metros vallas del Mundial de Moscú hundió anímicamente al dominicano Félix Sánchez, leyenda viva del atletismo nacional y latinoamericano, que en plena desilusión dijo que se planteará seriamente si se retira o continúa en 2014.

En varias etapas de su larga carrera se le ha dado ya por casi jubilado o terminado, pero él respondió luego en la pista, hasta el punto de vivir una segunda juventud con su inesperado y emotivo título olímpico de 2012.

En esta ocasión, 'Supermán' no pudo subir al podio y se topó con el muro de un dato revelador: el nuevo campeón, el trinitense Jehue Gordon, tiene apenas 21 años, cuando la estrella dominicana cumplirá 36 a finales de este mes.

Un enorme margen de quince años que hace que Sánchez se sienta el abuelo de las pistas y que cada vez tenga más complicado mantenerse en el plano competitivo por el que siempre ha luchado.

" Me voy poniendo más viejo, cada año es más difícil", señaló con resignación el jueves, apuntando que la decisión la sabrá para noviembre, cuando haya tenido un tiempo para evaluar, con calma y la cabeza fría, qué es mejor para él.

En sus palabras, Sánchez dejaba percibir un tono de despedida, marcado por la gran decepción en una carrera en la que esperaba repetir el triunfo olímpico de hace un año o por lo menos una medalla.

"No voy a forzar. Yo he logrado demasiado en este deporte, es algo que me llena de alegría y orgullo. Decidiré con calma, después de un descanso, si sigo o no sigo", insistió.

En el mes de marzo de este año, Félix Sánchez había recibido en Rio de Janeiro el premio Laureus al mejor regreso deportivo por su oro de Londres-2012 y entonces señaló que 2014 iba a ser su último año.

"Es una larga carrera, y planeo en retirarme en 2014", dijo Sánchez en una rueda de prensa en la ciudad brasileña. "Mis entrenadores, amigos, me dicen que siga, pero creo que 2014 es suficiente", señaló.

¿Qué ha ocurrido entonces para que ahora se plantee adelantar la fecha? Una temporada exigente, que le ha obligado a esforzarse al máximo para estar arriba, y una desilusión enorme, la del jueves, en una carrera donde al menos esperaba conseguir una medalla.

Tenía además un aliciente extra: si lograba la victoria, como en Londres, hubiera sumado un tercer título, después de los ya lejanos de Edmonton-2001 y París-2003, una cifra que hasta ahora nadie ha conseguido en esta prueba.

Hubiera sido el broche perfecto a una carrera que comenzó cuando de niño abandonó el deseo de ser beisbolista y comenzó a entrar en las pistas de atletismo y saltando vallas.

Los éxitos no tardaron en llegar. En su debut en los Juegos Olímpicos, en Sídney-2000, l legó a semifinales, pero un año después conquistó ya el título mundial en Edmonton (Canadá), una corona que revalidó dos años después en el Stade de France de la periferia norte de París, con un crono que continúa siendo su plusmarca personal diez años más tarde (47.25).

Las delegaciones dominicanas nunca habían ganado medallas en Mundiales de este deporte y 'Supermán', a su rescate, metió al país en el mapa del atletismo internacional.

Ese año 2003 ganó también el oro en los 400 metros vallas en los Juegos Panamericanos, en una edición especial al disputarse ante miles y miles de fans, en Santo Domingo.

En los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 consiguió un oro también histórico y en Osaka-2007 había logrado su última medalla en un Mundial, una plata.

Empezó ahí una etapa de cierto declive, en el que las nuevas generaciones parecieron relegarle a un segundo plano, pero él se resistió y demostró a todos que no era cierto, primero con un cuarto lugar en el Mundial de Daegu-2011 y luego con la apoteosis de su oro londinense en 2012.

Su amargo quinto lugar en Moscú abre ahora un plazo para la reflexión. Con la cabeza fría y un poco distancia, 'Supermán' tendrá que decidir cuál es el mejor momento para dejar de volar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.