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Atletismo

FECOA se soca la faja con las carreras sin aval

Atletas que participen en carreras sin aval podrían ser suspendidos hasta tres años.

Todo atleta que participe en una carrera que no sea avalada por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) podría recibir una suspensión de uno a tres años.

Esta institución hizo el martes un llamado de atención a cinco atletas, entre ellos Gabriela Traña, por competir en una prueba que no contaba con el aval.

Según Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa, de ahora en adelante serán drásticos con el reglamento y también buscarán ayuda para controlar las carreras que no cuentan con permiso.

“El reglamento dice que todo atleta afiliado a la federación solo puede participar en competencias avaladas, de lo contrario, será suspendido con hasta tres años, es decir, en ese tiempo no podrá participar en ninguna carrera nacional o internacional”, explicó ayer Verdesia.

Asimismo reconoce que este ente tiene mucho qué mejorar a la hora de fiscalizar una prueba.

No están conformes

Muchos atletas se han quejado de estar “mal informados” sobre las carreras avaladas. Por tal razón el dirigente manifestó que de ahora en adelante cada atleta recibirá, semanalmente, el detalle de las carreras con permiso.

El atleta José Francisco Chaves confesó que muchas carreras pese a tener el permiso son desorganizadas, ponen en riesgo la seguridad de los atletas y la Federación no toma cartas en el asunto.

“Actualmente no se puede sancionar a los organizadores porque no hay un reglamento que así lo estipule. Hemos tenido un contacto con el Consejo Nacional de Deportes para ver que se puede hacer en este tema y para ver de que manera se controlan las carreras informales”, dijo Roberto.

La Federación Costarricense de Atletismo recibe por cada carrera avalada el 10 por ciento del monto que se recaude en la inscripción, dinero que está destinado para las Selecciones Nacionales.

Para ser avalada

Para tramitar el permiso con la Fecoa el organizador del evento debe cancelar ¢25 mil para reservar la fecha y las pólizas del Instituto Nacional de Seguros.

Una vez con el aval el organizador solicita el permiso y ayuda a la Policía de Tránsito y Cruz Roja, documentos que luego deberá entregar a la Federación.

La Fecoa además se encarga de verificar la ruta y definir donde deben estar los puestos de asistencia y la cantidad de agua e hidratante que deben brindar.

“Antes el día de la carrera iba un visor pero de ahora en adelante serán dos o cuatro para tener mayor control”, dijo Verdesia.

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