Publicidad

Atletismo

Juan Fallas es de hierro

En menos de cuatro meses correrá dos maratones y una prueba de 34 km, una apuesta arriesgada para un atleta.

El bicampeón de la Carrera del Chirripó, Juan Ramón Fallas, demostrará una vez más su fortaleza en una apuesta poco usual y hasta inconveniente en atletas élite.

En menos de cuatro meses el oriundo de Olán de Buenos Aires hará la prueba del Chirripó, de 34 kilómetros, y dos maratones.

El pasado 2 de diciembre el corredor hizo la Maratón de San José (quedó en el cuarto lugar), el 23 de febrero hará la carrera al cerro más alto del país y el 17 de marzo estará en la maratón de los Juegos Centroamericanos de San José.

Para Fallas, de 27 años, el reto es duro y hasta peligroso pero no piensa renunciar. “Sé que es arriesgado lo que voy a hacer porque en la del Chirripó uno está más propenso a lesionarse pero esto no es nuevo para mí”.

En el 2011 el corredor hizo algo parecido. El 26 de febrero subió y bajó el Chirripó y un mes después realizó los 42,195 kilómetros en las calles josefinas.

Renunciar al Chirripó

Para Juan Carlos Vega, entrenador y miembro de la Comisión Técnica de Atletismo para los Juegos Centroamericanos, el atleta no debería exponerse tanto.

El técnico asegura que le han recomendado a Juan Ramón no competir en el Chirripó para no poner en riesgo su desempeño en las justas de la región.

“A todos los seleccionados de atletismo les hemos dado indicaciones generales, sin embargo, no tenemos ningún poder para determinar que hace cada atleta, pero es claro que es un error lo que va a hacer”, explicó Vega.

Para el entrenador lo conveniente para alguien que se prepara para una maratón es hacer 21 kilómetros un mes antes y en las dos semanas previas correr en 5.000 o 10.000 metros.

Pese a todo, Fallas aseguró que por un tema económico no renunciará a conseguir su tercera victoria consecutiva en el cerro.

“Sé que sería bueno haberme quedado solo con la maratón de los Juegos pero yo lo hago porque también necesito la plata y es un buen premio”, dijo Juan Ramón, quien entrena junto a sus hermanos Juan Luis y Johnny en Olán.

Al ganador de la carrera le darán ¢250 mil y si rompe el récord, de 3:05:26, ¢200 mil más.

Fallas se prepara en la montaña y uno o dos días a la semana corre sobre asfalto. “Conforme se acerque la fecha de los Centroamericanos aumentaré el entrenamiento en la calle pero ahorita me enfoco en campo traviesa”, dijo.

¿Cuál es su mejor tiempo en una maratón? Su actual marca es de 2 horas, 42 minutos y 20 segundos, la hizo el pasado 2 de diciembre en la Maratón Internacional de San José.

¿Cuáles son sus expectativas para los Juegos Centroamericanos? Juan Ramón pretende hacer en los 42,195 kilómetros de las justas del área un tiempo 2:35:00 y con ello ser el primer o segundo mejor costarricense.

¿Quienes conforman la selección de maratón? Además de Fallas la integran Adrián Canossa, Deyner Sánchez, Jeremy Vargas y Juan Carlos Reyes. Cada país tiene derecho a traer cinco integrantes.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.