Publicidad

Atletismo

Una orgullosa Maratón de Boston desafía el terror de los ataques del 2013

Carrera será el lunes en medio de fuertes medidas de seguridad tras el acto terrorista registrado el año pasado y que dejó tres muertos y 264 heridos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Con una cifra de 35.660 corredores cercana a su récord histórico y un millón de espectadores previstos en la calle, una desafiante Boston celebra el lunes su maratón con un imponente operativo de seguridad tras el doble atentado de 2013.

Más de 3.500 policías (el doble del año pasado) y 60 agencias de seguridad gubernamentales vigilarán la edición 2014 de la prueba en la ciudad de Massachusetts (noreste de Estados Unidos), escenario de las explosiones de dos bombas artesanales en la línea de llegada el 15 de abril de 2013 que dejaron tres muertos y 264 heridos.

Los organizadores establecieron una serie de medidas draconianas para los participantes, incluyendo una política “sin mochila”, en respuesta al hecho de que fue allí que los autores de los ataques, los hermanos de origen checheno Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, escondieron las ollas a presión convertidas en bombas.

“Alguien dijo que será el lugar más seguro de Estados Unidos mañana. Pero diré que hemos tratado de encontrar un equilibrio entre una seguridad reforzada y preservar el ambiente familiar de este día”, dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, al canal CBS.

Este domingo, en una jornada fresca y de sol radiante, cientos de corredores, familiares y curiosos se pasearon por el lugar de la línea de llegada en la calle Boylston, donde se erigió un pequeño memorial en homenaje de las víctimas, constató la AFP.

“Nunca los olvidaremos”, decía un letrero junto a cuatro cruces con los nombres de los muertos (tres el día de la carrera y un oficial de policía baleado días después cuando los Tsarnaev intentanban huir) escritos en un corazón rojo. Al pie de ellas, había pares de zapatillas y varios ramos de flores.

“Soy un poco adicto a esta ciudad y sé que correr el maratón mañana es más que simplemente correr. El año pasado fue muy doloroso para mí. Tenía un montón de amigos aquí”, dijo Josef Klobusnik, un eslovaco de 55 años que vive en Minnesota (norte) y que vuelve a la prueba tras haberse ausentado en 2013.

El orgullo de la ciudad podía verse en las decenas de camisetas con el lema “Boston fuerte” vestidas de manera ufana y en pancartas en tiendas, restaurantes y hoteles.

Las autoridades estadounidenses homenajearon a las víctimas el martes pasado en coincidencia con el primer aniversario exacto de los atentados, pero el lunes se vivirán momentos de mucha emoción en el maratón que se corre desde 1897 y se considera el más antiguo del mundo moderno.

La joven Heather Abbott, que sufrió la amputación de la parte inferior de su pierna y se ha convertido en una de las abanderadas de los sobrevivientes, irá por ejemplo a apoyar a Erin Chatham, una mujer que la encontró en el suelo, y Peter Riddle, que ayudó a salvar su vida aquella tarde.

Muestra del deseo de los organizadores de relanzar la prueba, el número de participantes, casi 9.000 más que en los últimos años, quedará muy cerca del récord de 38.708 del maratón del centenario de 1996.

Habrá unos 5.330 corredores de más de 70 países, precisó la Asociación Atlética de Boston (BAA, según sus siglas en inglés).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.