Publicidad

Atletismo

Miguel Ángel Vargas es un sobreviviente del asfalto

El veterano Miguel Ángel Vargas, un enamorado del deporte, contabiliza más de tres décadas en el atletismo y hoy está dispuesto a sumar tres más.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Se codeó con las grandes leyendas del atletismo nacional unas dos décadas atrás, y hoy todavía tiene fuerzas y ganas de sobra para seguirle los pasos a los principales corredores de la época.

Sus piernas acumulan miles de kilómetros pues desde hace 34 años empezó a devorarse el asfalto y ya su viejo mueble de medallas y trofeos no da a basto.

Miguel Ángel Vargas, de 55 años, es actualmente el atleta activo con más años de carrera. Su ritmo ya no es el mismo que tenía en 1979, cuando con 21 años hizo su primera carrera, una de 9 km.

Después su rendimiento fue en ascenso y unos años más tarde ya le ganaba a figuras como Rafael Ángel Pérez, atleta que todavía tiene dos récords vigentes.

Antes de ponerse las tenis pasó por canchas de futbol y se montó mas de una vez en una bicicleta. Fue precisamente el ciclismo su gran pasión, pero renunció a este deporte por ser más caro. “En aquel momento no estaba a mi alcance”, recordó el corredor.

Este educador físico, quien también tiene la carrera de Derecho, está orgulloso de haber corrido junto a grandes del asfalto como Pérez, Rónald Lanzoni, Orlando Mora o José Luis Molina.

“De todos estos atletas de pura raza aprendí muchísimo y fue una excelente época, todo era muy competitivo y había mucho nivel. Tengo la dicha de haberle ganado a todos ellos en algún momento”, manifestó Vargas.

Ahora confiesa que ya las piernas no le dan para vencer a un César Lizano o José Francisco Chaves. “Al menos sí lo hice hace unos 13 años cuando ellos dos empezaban en este deporte”.

Las historias y anécdotas son incontables. Con mucho humor recuerda cuando llegó a una competencia sin las tenis y la camiseta; en otra tuvo que pedir prestadas unas tenis porque las suyas se le destaparon, y la más grave fue cuando perdió un vuelo por quedarse conversando con gente.

Atleta todo terreno

Miguel, quien hace dos semanas obtuvo el tercer lugar en la Maratón de Tamarindo, puede rajar de que es un corredor todo terreno.

Desde sus inicios se especializó en pruebas de fondo y medio fondo. Con el paso de los años decidió probar en ultramaratones (hizo dos de 60 y 80 km) y corrió la difícil Carrera al Chirripó.

En su curriculum suma 56 maratones. “Ahora respeto las leyes de la naturaleza y tengo que cuidarme. Ahorita la prueba que más me gusta es la maratón”.

Él guarda como su máximo logro su participación en las Olimpiadas de Barcelona, en 1992.

Su pasión por el atletismo no tiene vencimiento

Miguel Vargas, padre de cuatro hijos, aseguró que nunca le ha pasado por la mente retirarse del atletismo pues es un excelente modo de vida.

“Siempre me preguntan eso pero yo no me veo retirado. En todo el mundo, inclusive en nuestro país, se escucha de gente que corre con 80 años o más, entonces porqué tengo que pensar en retirarme, jamás”, señaló.

Incluso, por su salud y vitalidad, no le da miedo en afirmar que puede correr unas tres décadas más. “Obviamente uno tiene que respetar los años y cada vez ir encontrando un ritmo que no lo perjudique, pero correr es salud”.

Y desde ahora tiene como regla no excederse en las competencias ni entrenamientos. Es por eso que este veterano de mil batallas trata de hacer máximo dos carreras de 10 kilómetros por mes. Además entrena entre 10 y 12 horas a la semana.

Para Vargas su próximo gran reto es la Maratón Internacional San José, que se realizará el 1 de diciembre. “Ya es una tradición participar en esta prueba, me gusta muchísimo”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.