Publicidad

Atletismo

Usain Bolt se gana hasta ¢151 millones por carrera

Las tres nuevas medallas de oro conquistadas por el jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, repitiendo sus tripletes olímpicos de Pekín y Londres, dispararon su cotización hasta los $300.000 por carrera.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Moscú. Las medallas de oro en Juegos Olímpicos o en campeonatos del mundo conllevan gloria y honores, pero tienen también efectos económicamente más sustanciosos, como el de multiplicar la cotización de los atletas que las consiguen.

Las tres nuevas medallas de oro conquistadas por el jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, repitiendo sus tripletes olímpicos de Pekín y Londres, dispararon su cotización hasta los $300.000 (poco más de ¢151 millones) por carrera, y en algunos casos incluso por encima de esa cifra, según las circunstancias.

Después de revalidar en Londres sus tres títulos olímpicos, Bolt fijó su remuneración en $250.000, según la información facilitada a EFE por diversos representantes de atletas internacionales.

"En algún caso Bolt ha llegado a cobrar más de eso. Todo depende de los rivales con los que se enfrente y de otro tipo de variables como la marca que obtenga", explicaron dichas fuentes.

Para Bolt, y para el propio atractivo de un mitin, no es lo mismo una carrera frente a atletas secundarios que un duelo directo con su compatriota Yohan Blake, a quien acaba de destronar en Moscú como campeón mundial de 100 metros, o contra el estadounidense Tyson Gay, en la actualidad suspendido por dopaje.

Si los grandes del atletismo mundial no se enfrentan entre sí, la causa principal no es que se tengan miedo y se eludan, sino que en tiempos de recortes presupuestarios como los actuales resulta complicado, para un organizador, encontrar dinero suficiente para pagarles a los dos.

La presencia de Usain Bolt en cualquier reunión se lleva gran parte del presupuesto, a menudo más de la mitad, y con frecuencia los demás atletas se sienten económicamente maltratados, conscientes de que su salud financiera está ligada al caché de la figura de turno.

"Con las tres nuevas medallas de oro la cotización de Bolt se irá a los $300.000, más bonus y premios. El gran problema que puede encontrar, para elevar todavía más su caché, es la falta de un grandísimo rival que le pueda hacer sombra", según la fuente.

Rivalidad

En los tiempos de Carl Lewis y Ben Johnson, hace ya 25 años, tanto el estadounidense como el canadiense se repartieron grandes sumas cada vez que se enfrentaban en una carrera de 100 metros.

Después de los Mundiales de Roma '87, en los que Johnson batió a Lewis con un nuevo récord mundial (9.83), luego anulado tras confesar que se había dopado durante años, su entrenador, Charlie Francis, reveló que el atleta ingresaba $480.000 mensuales.

Lewis y Johnson, enemigos encarnizados personal y deportivamente, descubrieron, y sobre todo sus mánagers, que su enemistad, combinada con sus grandes marcas, tenía un precio y ambos resolvieron explotarlas. Antes de los Juegos de Seúl '88, firmaron un contrato que les reportó medio millón de dólares a cada uno por enfrentarse en tres carreras.

Bolt no tiene ese enemigo encarnizado que le permita, por contraste, multiplicar sus ingresos, ya de por sí elevados, y sólo algunos mítines de la Diamond League,los más ricos, se pueden permitir el lujo de contratar al jamaicano sin que se les desplome el resto del programa.

Millonada

Un fijo de $300.000 por carrera significa que Bolt cobra $3.000 por cada metro, si la carrera es de 100.

Pero hay otro atleta que también ha salido muy reforzado de Moscú: el británico Mo Farah, nuevo rey del fondo. Su nuevo doblete (5.000 y 10.000 metros), similar al obtenido el año pasado en los Juegos de Londres, le acercan a los $200.000 por carrera, aunque en su caso sean mucho más largas que las de Bolt.

Farah venía cobrando este año $150.000, aunque cifras semejantes sólo se las pagan en Inglaterra, donde se ha convertido en un fenómeno de masas y exige su correspondiente contrapartida en términos retributivos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.