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Atletismo

Combata el calor en las carreras

Se aproxima la época seca y las altas temperaturas se presentarán en las carreras. Prepárese y derrótelas.

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Con el inicio del mes de diciembre volverá un rival más a tener en cuenta durante las carreras pedestres: las altas temperaturas.

Un ejemplo claro de esto sucedió el pasado domingo durante el desarrollo de la carrera El Reto de Uno, en donde los atletas tuvieron que enfrentar un fuerte sol que les restó energías de principio a fin durante la competencia.

Incluso, los atletas élite que se caracterizan por tener muy buenos entrenamientos, también batallaron con este adversario.

“La última parte la sufrí mucho porque la temperatura subió bastante, sumado al ritmo de carrera el panorama se complica aún más”, expresó César Lizano, ganador de la prueba.

Y es que si el simple hecho de acabar el invierno no es suficiente, en ocasiones, las carreras no tienen una buena hora de inicio. Esta competencia arrancó a las 8 a. m. y el calor en ese momento ya era bastante notorio.

Según explicó el educador físico Carlos Bermúdez, una de las medidas que pasa a tener más importancia es la hidratación.

“Ingerir líquidos es la solución para recuperar los electrolitos y otros nutrientes que el cuerpo pierde durante cada sesión deportiva y así lograr que el rendimiento deportivo no se vea afectado”, comentó el educador.

Ante esto, lo ideal es que inicie la hidratación con tiempo. Por ejemplo, si sabe que va a competir el domingo, el miércoles debe iniciar la reserva de líquidos.

“Lo recomendable es empezar a hidratarse entre tres y cuatro días antes. Para eso, ingerir cerca de dos litros de agua diarios le puede ayudar a tener una buena base”, analizó el experto.

De todas formas recuerde que en las carreras hay puestos de hidratación cada dos kilómetros. Aquí lo mejor será siempre tomar hidratante.

Aplique uno de los principios de salud deportiva: no espere hasta que tenga sed para tomar agua, al contrario, cuando hay sed ya hay síntomas de deshidratación.

Por último, partiendo que se aproxima el verano, lo ideal es que se prepare muy bien físicamente si quiere derrotar este rival y no tener que lamentarse como le sucedió a muchos el domingo.

En estas condiciones climatológicas, implementos como las gorras, viseras, mangas y licras de compresión dejan de ser opcionales y se convierten en una necesidad de todos los atletas, si es que quieren estar protegidos.

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