Publicidad

Atletismo

Todavía tiene opciones si quiere correr media maratón este año

Correcaminos, Reto Powerade, Tamarindo, Herbalife Metro y Maratón Costa Rica son las opciones que restan del calendario nacional.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

Redacción

Después de estar corriendo varias competencias de 10 kilómetros es normal que aparezca el 'gusanito' de aumentar el kilometraje, y que esté pensando en hacer una media maratón.

Para este 2014 todavía tiene opciones para empezar a hacer un entrenamiento más intenso y así llegar a completar la distancia de 21 kilómetros.

La que está más próxima es la Media Maratón de Correcaminos, que se realizará el próximo 13 de julio, por lo que si usted desea correr ese día, debería estar entrenando desde ya.

El atleta nacional César Lizano recomienda llevar un proceso largo, por los que corredores que decidan estar en esta competencia necesitan tener ya varios kilómetros encima.

“El proceso debe ir enfocado en más kilometraje, hay que estar maduro en cuanto a entrenamientos en general: la parte física, fondos... el músculo tiene que estar muy bien preparado”, explicó Lizano.

Lo ideal sería que usted haya entrenado o competido en distancias de 10, 12 o 15 kilómetros.

Correcaminos cumplirá con su quinta edición. Las inscripciones tienen un costo de ¢20.000 (¢22.000 en línea), y las puede realizar en Runners, On the Road, Brooks, Satec (San Carlos), y Endurance.

El 17 de agosto tendrá la oportunidad de correr en otra competencia clásica del calendario tico.

A partir de las 6:00 a. m. se disputará la XI edición del Reto Powerade, en Belén de Heredia. Las inscripciones para este evento se pondrán a la venta en aproximadamente 15 días.

La siguiente media maratón aparece en setiembre: la apetecida Tamarindo Beach Maratón.

Además de la preparación física, aquí debe de tomar en cuenta que es lejos de San José por lo que el presupuesto debe ser mayor.

El precio de la inscripción también es diferente a las demás, ya que deberá desembolsar $85 (¢46 mil colones) para los 21 o 30 km.

La fecha está pactada para el día sábado 20 de setiembre, y desde ya puede guardar su lugar en las tiendas Runners (Pavas, Heredia, Curridabat, Desamparados), Deportes Tibás, Endurance 26.2 (Alajuela) y Athletic Corner (Cartago).

Si le preocupa el calor que se puede topar en Guanacaste, el corredor César Lizano recomienda que entrene algunos días con temperaturas más altas, a pesar de que la salida será a las 5 a. m.

“El entrenar con sol te desgasta más, pero por lo menos un día a la semana trate de hacerlo, salir a las 10 o 11 de la mañana que está caliente y así vence esa parte mental de soportar. También es importante practicar la hidratación, el momento en que debo tomar líquido”, explicó.

Tamarindo también ofrece los eventos de 10 y 42 kilómetros.

Poco más de un mes después aparece la Media Maratón Herbalife Metro, que se disputará el 26 de octubre a las 6 a. m.

Las inscripciones están abiertas y tienen un costo de ¢13.000. Se puede inscribir en Tiendas Newton, On the Road (Pavas), Brooks (Santa Ana, La Sabana y Heredia), Athletic Corner (Cartago) y Deportes Tibás.

La última carrera de 21 kilómetros del 2014 será el 7 de diciembre con la Maratón Internacional Costa Rica. Para esta competencia todavía no están habilitadas las inscripciones.

“Para diciembre hay más tiempo, se puede planificar incluso con una minipretemporada. Puede agarrar más fuerza y potencia. Entre más larga sea la temporada, mucho mejor”, afirma el corredor nacional. 

Aumente los kilómetros semanalmente

Lizano recomienda que si hace 50 km semanales debe subirlos en un 5% o 10% dependiendo de su experiencia.

También tome en cuenta que debe reservas días específicos para hacer fondos, que es el combustible que le ayudará cada días a aguantar más.

“No puede pasar de hacer 10 kilómetros y luego correr 18 de una vez, eso se debe hacer con una planificación”, recomienda Lizano. 

En ese trabajo de prácticas tiene que darle un espacio a los trabajos de pesas y acondicionamiento físico, ya que si solo se dedica a correr se desgastará demasiado.

Según Lizano, no tiene que hacerlo necesariamente con máquinas de gimnasio. Puede meter uno o dos días para hacer fortalecimiento con ligas, con bolas de peso, con mancuernas.

Al momento de la carrera concéntrese en que lo importante es terminarla, no pensar en el tiempo.

“El primer consejo es lo que desgraciadamente no hace la gente, salir conservador. De lo contrario en la última parte sufren mucho. Debe salir al paso que se estaba entrenando, que no sea más rápida la primera parte que la segunda”, agrega Lizano.

Cualquiera que se la carrera que usted elija para debutar en una larga distancia sepa que debe existir un compromiso de más dedicación, y es muy importante que no se salte etapas, ya que le podría provocar una sobrecarga al músculo que puede desencadenar en lesiones.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.