Publicidad

Atletismo

Póliza solo cubrió a un atleta fallecido

De los cinco decesos que se dieron en eventos deportivos desde junio del año pasado a la fecha, solo una familia recibirá indemnización.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En el último año cinco personas han fallecido tras participar en algún evento deportivo. Sin embargo, de todos los casos, solo a uno le ha cubierto la póliza adquirida por la organización de la competencia.

La muerte más reciente fue la de Jorge Ortiz el domingo anterior. El atleta, de 30 años, tenía 15 días de estar internado en el Hospital México tras ser golpeado en la cabeza por una rama previo al inicio del Reto Jacó Extremo, el 12 de abril.

Al ser un accidente, la póliza si es efectiva. Así lo comunicó a través de un comunicado Cinthya Calero, organizadora de la carrera.

Sin embargo, los montos de la misma son paupérrimos, pero lamentablemente es la que adquieren la mayoría de empresas que organizan carreras de atletismo. La póliza cubre ¢30.000 de gastos médicos y ¢300.000 por muerte.

En los otros cuatro casos, las familias de los fallecidos no recibieron indemnización al tratarse de una condición de salud preexistente o un mal propio del atleta (se detalla en el recuadro de abajo).

Uno de ellos, Asdrúbal Fernández, no estaba inscrito en la prueba, por lo que no tenía póliza, pero tampoco lo hubiera cubierto al tratarse de un paro cardiaco.

El organizador decide

Según Rainier Álvarez, Jefe de la Subdirección de Suscripción del Instituto Nacional de Seguros (INS), el seguro básico de accidentes es el que se utiliza para las diferentes actividades deportivas.

El organizador es quien define el monto asegurado. La póliza de ¢30.000 de gastos médicos y ¢300.000 por muerte es de las más bajas que existen en el INS.

Álvares considera que la mayoría de veces se adquieren montos muy bajos, por lo que es necesario que alguna institución empiece a regular tal situación.

“Nosotros intentamos asesorar a los organizadores, les hacemos ver que los montos están muy por debajo de la realidad y que lamentablemente ese dinero no cubre ni solventa la expectativa de los participantes. Lamentablemente creo que en este momento no hay nada que regule a los organizadores”.

Todos los casos

9 de junio del 2013

Carlos Vargas, de 31 años, sufrió un desvanecimiento durante el triatlón de Hacienda Pinilla y murió tres días después por un fallo en el sistema renal, producto de una condición preexistente.

13 de octubre del 2013

Michael José Ramírez, de 30 años, falleció de un paro cardiaco durante la carrera Cruz Roja de Cartago. La póliza no lo cubrió tras considerarse que no fue un accidente.

9 de febrero del 2014

Asdrúbal Fernández, de 52 años, murió en la pasada edición de la carrera La Candelaria. El atleta no estaba inscrito, por lo que la póliza de la organización no lo cubría.

12 de abril del 2014

Una rama le cayó en la cabeza a Jorge Ortiz, de 30 años, en el Reto Jacó Extremo y murió el pasado domingo. Su familia recibirá de indemnización ¢300.000 .

26 de abril 2014

El venezolano Mauricio Tito Slalom, de 52 años, sufrió un paro cardiorespiratorio cuando nadaba los 1.500 metros en Punta Leona. Ayer se indicó que la póliza no lo cubre.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.