Publicidad

Atletismo

Un vistazo a las maratones internacionales

Tiempo, dinero, en algunos casos marca y planificación es lo que se necesita para agendar una maratón internacional. Acá una breve lista de los eventos de 42,195 kilómetros más importantes del 2013.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Hoy en Miami se realiza la prueba maestra del atletismo, una competición a la cual llegan muchos costarricenses.

Correr una maratón es el sueño de cientos de corredores. Tras varias pruebas de 10 kilómetros, los ánimos por devorar largas distancias crece y es allí donde los fondos y las medias maratones toman lugar en el calendario. Superados dichos eventos, generalmente, llega el momento de la maratón.

En Costa Rica no hay muchas opciones. La Maratón Internacional (programada para el 1 de diciembre), la de Tamarindo (21 de setiembre) y un par de pruebas más, que se realizarán en Cartago y Quepos, es lo que tendremos en el 2013.

¿Entonces? Buscar fuera de nuestras fronteras es una (gran) idea.

Cada año —como esto de correr crece y crece y crece— son más los atletas que se organizan entre amigos o incluso con agencias de viajes para pasear/correr en alguna hermosa ciudad. ¿Qué tal París, o New York? Tampoco estaría mal Chicago, Viena o Las Vegas.

Claro que no es lo mismo irse un toque a Guanacaste a correr 42,195 kilómetros que cruzar el charco para colgarse una medalla en el cuello, pero por lo que eso representa, vale la pena.

La lista en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, principalmente, es enorme, pero hay varias que valen la pena mencionar por su trayectoria, su ciudad o su organización, entre ellas la de Berlín (Alemania), Boston, Chicago y New York (Estados Unidos).

Según César Lizano, atleta olímpico costarricense, buscar una prueba en el extranjero es ideal para debutar en esta distancia.

"La Internacional (la de aquí, en San José) no la recomiendo a nadie para empezar, porque las bajadas y las subidas golpean demasiado. Estaría bien hacerla si ya tienen experiencia corriendo 42 kilómetros. Tamarindo no es violento en cuanto a cuestas, ahí lo único es que hay que cuidar muy bien la hidratación", dijo.

La topografía y el clima de muchas de estas carreras en el extranjero son dos de las razones por las cuales Lizano apostaría por impulsar a los corredores a hacer el esfuerzo de correr fuera del país. "El que quiere hacer maratón y tiene recursos que salga". Así de claro.

Planear con suficiente tiempo

Muchas de las maratones cierran sus inscripciones desde meses antes. Por ejemplo los eventos que se realizarán en abril —como Boston— tienen cerrado el plazo de inscripción desde hace meses. Otras, como Chicago, exigen marca para todos los participantes.

"Chicago es especial para los que inician. Para debutantes. No es sencilla, pero el recorrido es muy plano. El ambiente de la Maratón es especial porque durante los 42 kilómetros hay gente al lado de la rutya apoyando. El ambiente es bueno y el clima agradable, normalmente está por debajo de los 20 grados", comentó César Lizano. Las inscripciones para Chicago (13 de octubre) estarán habilitadas a partir del próximo 19 de febrero.

Finalmente en lo económico está el detalle de cuándo y dónde viajar. Por ejemplo, la inscripción para Chicago cuesta $200 para quienes no residen en Estados Unidos, pero ese es sólo el inicio del presupuesto en el que entra tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte.

En la lista están los enlaces correspondientes a varias de las carreras más famosas del atletismo. En sus sitios oficiales podrán encontrar información detallada de cada una, así como el proceso de inscripción, el cual, en todos los casos, se realiza por Internet.

Maratón de Roma
Fecha: 17 de marzo

Maratón de París
Fecha: 7 de abril

Maratón de Viena
Fecha: 14 de abril

Maratón de Boston
Fecha: 15 de abril

Rock 'n' Roll Madrid Maratón
Fecha: 28 de abril del 2013

Maratón de Berlín
Fecha: 29 de setiembre

Maratón de Buenos Aires
Fecha: octubre

Maratón de Chicago
Fecha: 13 de octubre

Rock 'n' Roll Las Vegas Marathon
Fecha: 17 de noviembre del 2013

Maratón de New York
Fecha: 3 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.