Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Selección Nacional

¡Saborío!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

¿Hay cómo sustituir a Álvaro Saborío en la Selección Nacional? ¡Por supuesto que sí!

Quien diga que es imposible jugar sin un típico "9", sin un centro delantero, alto, fuerte y pivoteador, simplemente se equivoca. O miente.

España, ni más ni menos que el monarca mundial vigente, padeció durante la Euro 2012 la merma de nivel de sus "nueves". Particularmente, Fernando Torres llegó con la pólvora seca.

¿Qué hizo Vicente Del Bosque? ¡Lo sentó!

Una cosa es acudir al velorio y otra enterrarse con el muerto.

¡Del Bosque no se enterró con Torres!

Fue entonces que diseñó su famoso sistema 4-6-0, ¡sin delanteros!, y con él avanzó sin contratiempos hasta la final, donde hizo partículas a Italia, 4 a 0.

Inclusive, el papel de relevo le sentó tan bien al "Niño" Torres, que terminó como goleador de la justa con tres tantos en escasos 189 minutos, según las estadísticas de la Uefa.

Claro está, Del Bosque pensó que Torres podía romper esquemas al ingresar avanzada la complementaria, imponiendo su corpulencia ante zagas desgastadas por el "toque toque" de la Furia Roja.

Costa Rica no tiene tantos ni tan buenos mediocampistas creativos y ofensivos como España, pero, ¡por favor!, sí tiene cómo sustituir a Saborío (si, como en este momento, el goleador anda peleado con la red). Hay recursos tácticos para suplirlo, así como individuales.

¡Sí se puede!

Ya lo demostró contra la misma España, en el inolvidable fogueo de 2011, cuando empató 2 a 2.

Aquella vez Saborío no jugó por encontrarse lesionado, pero se lucieron en tridente ofensivo Joel Campbell, Bryan Ruiz y Randall Brenes.

Hoy día, el rol del "Chiqui" Brenes bien lo puede cumplir Cristian Bolaños, y Bryan está demostrando con el Fulham que es un definidor de clase, de esos que levanta la vista para ver al arquero y colocarle la bola lejos del alcance.

Conste, no decimos que Ruiz debe ser el centro delantero, sino que, como se hizo contra España, los tres ofensivos pueden intercambiar posiciones constantemente. La idea sería descolocar a los rivales y abrir espacios para que se filtren los laterales, o bien para que rematen nuestros contenciones, algunos de ellos con potente disparo.

Inclusive, si se insiste en un delantero centro, no necesariamente tiene que ser un "9" nato.

Ahí está Víctor Núñez, con otras características. "Mambo" es un depredador del área, menos corpulento, pero más hábil, veloz y frío para definir. Para muestra, está a punto de romper el récord goleador de Errol Daniels. Y, ojo, que si "Chiqui" Brenes retoma su mejor rendimiento, merece ser tomado en cuenta.

Con cambio de esquema, Ruiz podría subir y ubicar un "10" de raza, al estilo de Mauricio Castillo o Diego Estrada, o bien subir a Celso. También podría meterle más cambio de ritmo con vertiginosos al estilo de Allen Guevara o Diego Calvo, ¡etcétera!

En fin... ¡Sí hay opciones! Pero parece que el contrato de los técnicos que dirigen a Costa Rica tiene una cláusula que exige la alineación titular de Saborío, aunque esté bajo o bajísimo de forma.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo