Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Concachampions

Cartago vive... Más que la Liga y Herediano

FOTO: AP

De los tres equipos ticos que intervienen en la Liga de Campeones de Concacaf, dos quedaron en coma: la Liga y Herediano. El otro –Cartaginés- está en cuidados intensivos, pero menos grave.

Herediano

Para desgracia del "Team", está en un grupo donde no puede esperar favores ajenos.

Aunque el Cruz Azul ponga a la banca de la reserva, no se visualiza cómo el Valencia de Haití pueda siquiera hacerle un rayoncillo a la Máquina Cementera.

Así las cosas, suponiendo que los mexicanos ganan sus seis puntos a los haitianos y que Herediano también los doblega, todo se resolvería bajo el parámetro del primer criterio de desempate de la competencia, el enfrentamiento particular.

Entonces, el campeón nacional tendría que derrotar 4-0 a los aztecas, o, mínimo, 3-0 en el Rosabal Cordero, y superarlo en la diferencia de goles de la triangular... Por eso decimos que está en coma.

Cartaginés

Aunque Cartaginés está en una situación parecida a la florense, tras la caída 2-0 de visita ante el Galaxy, además de ese gol de menos, el grupo lo completa el Isidro Metapán de El Salvador, equipo mucho, pero mucho mejor que el Valencia de Haití.

Por eso, no es tan descabellado esperar al menos un empate cuscatleco cuando reciba al Galaxy, sobre todo si el partido se juega en el estadio "Calero" Suárez, a alta temperatura y ante una afición hostil contra los angelinos.

Si los brumosos recibieran ese "favor", les bastaría ganar por la mínima, de locales ante el Galaxy. Si no, requerirían de un 3-0, o, bien, ganar 2-0 y superar en el goleo final al club donde sobresale Landon Donovan. De ahí que, primero que todo, lo primordial sea ganar el próximo martes al Metapán en el Estadio Nacional, ojalá por amplio margen.

Alajuelense

Lo de la Liga es historia aparte. Es el que luce más complicado, porque perdió contra el teórico "débil" del grupo, el San Miguelito de Panamá, mientras que Herediano hizo su tarea al despedazar 1-6 al Valencia y Cartaginés apabulló al Metapán 2-4.

Ahora, Alajuelense debe ganar el próximo jueves en el Morera Soto al América de México, que sí pudo vencer en Panamá. Empero, no le basta. También tendrá que ir al nido de las águilas, el Estadio Azteca, por los tres puntos...

En síntesis, así quedaron nuestros equipos en una semana fatal para los tres técnicos nacionales, Marvin Solano (Herediano), Javier Delgado (Cartaginés) y Oscar Ramírez (Alajuelense).

¿Qué pasó?

Tras los errores del portero Moreira en los dos primeros partidos del Invierno local, Solano corrió el riesgo de estelarizar a Cambronero en México, sabiendo que venía sin ritmo, apenas saliendo de una lesión... El resultado, tres errores de Cambronero y tres goles.

Delgado había hecho un buen planteamiento, pero arriesgó más de la cuenta cuando quiso ir por el empate, sacó al contención Danny Fonseca y entró el ofensivo Bryan López... El resultado, el segundo gol del Galaxy, en tiempo de descuento.

Ramírez, por su parte, hizo un planteamiento rarísimo en Panamá, con línea de tres y Venegas improvisado como lateral derecho... El resultado, un primer tiempo de pesadilla, gol panameño, y falta de contundencia en el complemento para empatar.

Ahora los tres quedan obligados a un cierre de triangular nítido, rayando la perfección, si quieren verse en cuartos de final.

Archivo