Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

¿Costa Rica depende de Christian Bolaños?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Rafael Pacheco

Resfrío. Dolor de tobillo. Pérdida de un documento personal. Dolor de espalda. Negativa del club de procedencia para prestarlo no una, sino dos veces.

Este lunes Cristian Bolaños se excusó por sétima vez, en cuatro años y dos meses, para ausentarse de la Selección Nacional. Adujo la pérdida de su pasaporte.

Por "A" o por "B", con el juego del miércoles en República Dominicana, serán 13 partidos los que se habrá perdido Bolaños durante el último cuatrienio.

El volante del Copenhague FC recibió el 15 de febrero de 2012 diez meses de suspensión por ausentarse de encuentros de la tricolor. Sin embargo, se le condonó el castigo el 29 de agosto siguiente y, desde entonces, ha sido un asiduo convocado... Hasta este nuevo extravío de su documento migratorio.

La respuesta...

Regresemos, entonces, a la pregunta que encabeza esta columna. ¿Costa Rica depende de Bolaños? Al parecer, el seleccionador Jorge Luis Pinto considera que, en buena medida, sí.

Quizás no sea el único indispensable para Pinto, pero sí lo considera uno de ellos, junto con Navas, Campbell y Ruiz. Incluso se empecina en Barrantes y Saborío, aún cuando no gusten a numerosos sectores de prensa, analistas y afición.

Lo importante es lo que opine Pinto. Y, si el responsable de la tricolor considera que Bolaños sí es vital, al punto de aceptar la condonación de un castigo por supuesto ausentismo injustificado, esto reflejaría su visión del fútbol de Costa Rica: una selección con escasas figuras, que, en vista de la necesidad, se hace de la vista gorda en algunos casos.

Posibles reemplazos

Ahora bien, ¿qué piensa el columnista? ¿Es Bolaños indispensable? De ninguna manera.

Vamos a olvidarnos del asunto del pasaporte. Solo nos vamos a preguntar si Pinto tiene con qué sustituirlo.

Si bien es cierto, Costa Rica no es una maquila de talentos, como Argentina o Uruguay, ahí está la opción de Bryan Oviedo, que ha ganado minutos con el Everton en la pretemporada y que ya reconoció su error al reclamar por no ser convocado... Fallo, en todo caso, menos grave que el presunto ausentismo injustificado.

También se podría aprovechar el magnífico momento de Diego Estrada con el Saprissa, el olfato goleador del "Mambo" Núñez en un cambio de sistema, o bien ubicar a un jugador de características similares a las de Cristian, que fue lo que hizo Pinto con la convocatoria del brumoso Pablo Herrera, al menos de cara al choque contra República Dominicana.

Las ausencias de Bolaños

Para complacer a quienes piden los datos duros, concretos, acá repasamos, con fuentes periodísticas, cuáles han sido las ausencias de Cristian Bolaños a la Selección Nacional durante los últimos cuatro años y dos meses.

12 de agosto, 2013

El legionario Christian Bolaños no participarán en el amistoso de la Selección Nacional ante República Dominicana el próximo miércoles."Pablo Herrera ingresa en lugar de Cristian Bolaños, quien este lunes a primera hora nos informó que extravió su pasaporte", aseguró Ricardo Chacón, director de Selecciones Nacionales (Al Día).

9 de noviembre, 2011

El volante creativo, Cristian Bolaños, no se integrará a la Selección Nacional para los partidos amistosos contra Panamá y España (...) Según explicó Gina Escobar, encargada de prensa de la Fedefútbol, el jugador del equipo danés Copenhague, habló por teléfono, anoche, con el Director Técnico Jorge Luis Pinto para indicarle que padece un fuerte resfrío (La Nación).

30 de agosto de 2011

Escobar indicó que el equipo Copenhague de Dinamarca reportó que el volante Cristian Bolaños presenta una lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo, por lo que estará fuera de la canchas durante 2 o 3 semanas, razón por la que solicita sea desconvocado para estos fogueos (contra Estados Unidos y Ecuador) (La Nación)

16 de noviembre, 2010

La Selección Nacional se entrenó completa por primera vez en la era del técnico Ricardo La Volpe, de cara al juego amistoso de mañana contra Jamaica. La única ausencia en el plantel fue la de Cristian Bolaños (...) Bolaños llamó ayer a La Volpe para excusarse, pues un documento personal le impidió salir de suelo danés. (La Nación).

28 de octubre, 2010

El volante Cristian Bolaños no participará mañana del juego amistoso de Costa Rica ante Paraguay, en la capital guaraní Asunción. Su club de Noruega, el IK Start Kristiansand, lo reportó ayer lesionado por un golpe en la espalda que no es grave, aunque le recomendó reposo, informó Gina Escobar, de la oficina de prensa de la Fedefutbol. (La Nación).

1º de julio, 2009

A su compatriota Cristian Bolaños se le dejó fuera (de la Copa Oro), luego de que su club noruego, el Start Kristiansand, no lo prestó para la Copa. La Federación Costarricense de Futbol planteó un reclamo ante la FIFA por ser un torneo oficial. (La Nación)

24 de junio, 2009

Joseph Ramírez, secretario general de la Federación Costarricense de Futbol, descartó que el volante Cristian Bolaños pueda jugar con la Selección en el amistoso del próximo sábado contra Venezuela (...) explicó que el Start Kristiansand pretendía retener a Bolaños, "pero les explicamos que tenemos derecho a convocarlo hasta 14 días antes del torneo". (La Nación)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo