Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

Feliz cumpleaños, Cartaginés; hasta nunca, muñeco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Alexánder Otárola

El equipo centenario cumple 107 años hoy 1º de julio, con baterías recargadas y un plantel que le permite soñar con la gloria.

Sí, con esa misma gloria que se le escabulló en mayo por jugar 11 contra 10 el partido final.

El técnico Javier Delgado, inteligente como es, tomó los apuntes necesarios y comienza a aplicar las medidas correctivas.

Sabe que le hizo falta "banca", es decir, un abanico de opciones en la suplencia más amplio, que le permitiese mantener nivel aún con dos, tres o más bajas de titulares por lesión, sanción o lo que fuese.

Fue por ese factor que se le escapó durante la segunda vuelta el liderato general, que parecía tener amarrado tras un primer giro de ensueño.

Además, sabe que debe robustecer el plantel con mejores jugadores en las plazas que quedaron vacantes, sobre todo, las "involuntarias", que fueron dos: Mauricio Castillo, que terminó su periodo de préstamo y volvió a su club, Saprissa, así como Hanzell Aráuz, que decidió no extender su ligamen y probar suerte en Turquía. Las otras bajas fueron decididas por Delgado.

Análisis

En lugar de Castillo, está por firmar el "10" Paolo Cardozo, un uruguayo de 24 años formado en las bases del River Plate argentino, con experiencia de primera división en Quilmes de Argentina, así como LA Galaxy y Chivas USA de Estados Unidos.

Por antecedentes y lo que hemos visto de él, debería superar al intermitente Castillo, eterno suplente del Saprissa que dio ráfagas de buen fútbol en Belén y Cartago, donde se pasó más tiempo lesionado que en la cancha.

Aráuz se fue del país y también fue bien reemplazado, por un jugador más consolidado como lo es Pablo Herrera, forjado en Alajuelense y selecciones nacionales, madurado en el Aalesund de Noruega y de gran campaña precedente, con el Uruguay.

Brenes, Pailos y Greaves se fueron sin pena ni gloria, pero arriban auténticas promesas de mejores desempeños.

Néstor Monge es un "utility" que puede jugar de lateral o extremo derecho, contención, mixto o inclusive de central; Bryan López, un "clon" del morado Deyver Vega, zurdo magistral con enganche endemoniado y buen tiro al arco; Scott, uno de los mejores sostenedores de balón del país... y tiene gol.

Pero, sin dudas, la gran esperanza es el brasilero Terencio de Oliveira "Neto", que se cansó de explotar mecates en Guatemala y ya causa sensación en los fogueos. Típico "9", ya es querido en la Vieja Metrópoli y hasta le cambiaron el apodo por "Tencho", más autóctono.

Posible alineación

Así las cosas, en su segundo torneo, Javier Delgado podría formar un 11 interesante, con la base del anterior y algunas incrustaciones de peso. El mejor portero del campeonato se mantiene junto con la zaga menos batida: Luis Torres; Carlos Johnson, José Villalobos, Andrés Flores y Esteban Sirias. Ojo, según se conoce, falta al menos un central como refuerzo.

En la media se mantiene el líder Danny Fonseca, pero con Néstor Monge adquiere más salida, potencia, físico y manejo; Herrera proporciona vértigo diagonal por ambas bandas; Cardozo, manejo de ritmos, pase-gol, y Terencio definición, completándose el cuadro con la inteligencia de Randall "Chiqui" Brenes, otro elemento polifuncional en el ataque.

Ojo, que en banca quedan buenas piezas como Andrés Sanabria, Randall Alvarado, Félix Montoya, Leandro Silva, Paolo Jiménez, Eduardo Valverde, Andrés Lezcano, Bryan López, Erick Scott y solo por mencionar a los más conocidos.

En síntesis, antes Cartaginés veía de abajo hacia arriba a Saprissa, Alajuela y Heredia. Hoy, los mira de frente, cara a cara. No es más. Pero tampoco es menos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo