Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

"Fello" Meza, el "Maradona" del fútbol mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento del "Maestro", José Rafael Meza Ivankovich, para muchos que lo vieron, el mejor futbolista costarricense de la historia.

Tan bueno era, que en México lo recuerdan y escriben artículos en su honor, ¡72 años después de su debut en la liga azteca!

Para muestra, el prestigioso sitio MedioTiempo.com, donde el connotado columnista-historiador Carlos Calderón lo comparó, ni más ni menos, que con Diego Armando Maradona.

En su columna del pasado sábado 29 de setiembre de 2012, Calderón recordó el célebre golazo del "Pelusa" argentino en el Mundial México 86.

Aquella vez, Maradona partió desde media cancha, dejó tendidos a seis ingleses y vulneró a Peter Shilton, en el que fue bautizado "El Gol del Siglo".

Cuenta Calderón que ese día escuchó a su abuelo decir "Maradona anotó un gol como el de Fello".

Entonces, el estadígrafo se propuso buscar el famoso gol de Meza Ivankovich, ¡y se encontró con la joya!

Resulta que en aquellos años no había transmisiones televisivas, pero, por designio divino, esa obra de arte del ballet deportivo, no se perdería... Aquel 26 de mayo de 1946, se filmó una escena de la película "Su última aventura", del director Gilberto Martínez Solares, y el famoso golazo quedó dentro de la edición.

"Fello" partió de mediacancha, como Maradona, pero en la película se ve su ingreso al área, donde deja acostados a tres defensores del Asturias y decretó, ante la salida del portero, el 4-1 definitivo, en favor del Atlante.

Aunque la original se quemó en el incendio de la Cinemateca de México en 1982, "Fello" le había pedido a Martínez Solares una copia y preservó su obra maestra.

Fue la cereza de una carrera exquisita, que comenzó en su natal Cartago, cuando driblaba rivales como si fueran conos de entrenar en la Plaza Iglesias, ganándose la convocatoria al Club Sport Cartaginés, al que le dio el título en 1941.

Partió a México y en su primera campaña, con el Moctezuma de Orizaba, metió 21 goles en 12 partidos y se ganó la contratación del Estudiantes de La Plata, donde clavó 33 dardos en dos temporadas y regresó a México.

Allí, se convirtió en el ídolo del Atlante, campeón en 1947 y 1947, y también fue monarca del fútbol catracho, con Aduana de Tela (1953) y finalizó su brillantísima carrera con un cetro más, en su país, con el Herediano.

"Fello" se fue hace 25 años, pero se le recuerda siempre, por sus filigranas, su calidad futbolística y humana, su gol "a lo Maradona" y porque el estadio de su amado Cartaginés, con toda justicia, lleva su nombre. ¡Gracias por todo, Maestro!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo