Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Fichajes

Herediano va ganando en fichajes para el Invierno 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: José Rivera

A menos de dos semanas de la conclusión del Verano 2013, la tentación de analizar los movimientos del mercado futbolístico es irresistible, particularmente las altas y las bajas de los cuatro grandes del fútbol nacional.

De momento, repito, ¡de momento!, a esta hora (12:58 del jueves 6 de junio), el campeón nacional lleva la delantera, con bajas no muy sensibles y contrataciones atractivas.

Saprissa apuesta por la continuidad; Alajuelense, por el retorno de un DT exitoso. Cartaginés, por su parte, muestra buenas adquisiciones, pero, al mismo tiempo, partidas importantes.

El "Team"

Se van Jorge "La Flecha" Barboza y Kendrick Pinnock, sin pena, pero tampoco bañados en gloria, puesto que se mantuvieron la mayor parte de la campaña como suplentes.

En cambio, suma al seleccionado nacional Keylor Soto, un defensivo polifuncional que se puede desempeñar como central o volante de contención.

Además, con la llegada de Dave Myrie, llena el vacío que le obligó a improvisar a Derrick Johnson y Esteban Ramírez como laterales derechos, ante las lesiones y el nivel descendente de Marvin Obando.

Por si fuese poco, retorna José Carlos Cancela, el mejor pateador de tiros libres del Campeonato Nacional, así como Verny Scott, un producto de su cantera que mostró notables condiciones con Barrio México y San Carlos.

Otro que se marcha es el novato Jorge Ramírez, a préstamo junto con Pinnock al equipo de Belén.

El "Ballet Azul"

Presenta contrataciones llamativas. Néstor Monge es un asiduo llamado a la Selección Nacional, con biotipo internacional, fuerza, potencia, técnica y capacidad para jugar como contención, mixto, volante de llegada y lateral derecho.

Por su parte, Bryan López es una especie de "clon" del morado Deyver Vega, es decir, un volante veloz, habilidoso, impredecible, zurdo que juega a perfil cambiado por el sector diestro con un remate intimidante, mientras que Erick Scott no ocupa presentación: es el futbolista que mejor "esconde" el balón en el fútbol costarricense, pivoteador con olfato de gol y buen asistente.

Al momento de escribir estas líneas, los brumosos no habían renovado a Hanzell Aráuz ni comprado a Mauricio Castillo, dos piezas vitales en la gran temporada anterior. Faltaría ver si López puede igualar o superar lo hecho por Aráuz, mientras que el sitio de Castillo no ha sido llenado.

Otros que se fueron, pero de discreto aporte, fueron Iván Pailos y Pablo Brenes.

El "Monstruo"

El Deportivo Saprissa apuesta por la continuidad de un plantel mayoritariamente joven, que comienza a crecer y se espera dé frutos a partir del Invierno 2013. De hecho, hay una gran base de ex dirigidos por el DT Ronald González en los mundiales sub20 de 2009 y 2011: Jordan Smith, David Guzmán, Yeltsin Tejeda, Juan Bustos, Diego Estrada, Diego Madrigal, Deyver Vega, a los que se suman como refuerzos Danny Carvajal, Mynor Escoe y Josué Martínez.

Al cierre de este análisis, también son parte de la nómina el mejor zaguero y el mejor creativo del Verano 2013: Kendall Waston y Mauricio Castillo, respectivamente, quienes cumplieron sus periodos a préstamo en Pérez Zeledón y Cartaginés.

Se marchó Edder Nelson sin haber hecho gran cosa, así como un José Carlos Cancela venido a menos en filas moradas.

El "León"

La principal novedad alajuelense es el retorno del técnico más ganador del futbol nacional en los últimos años: Óscar "Machillo" Ramírez, un obseso de la táctica que estudia cada detalle con lupa y jamás cayó en una serie de visita recíproca en los torneos cortos.

La Liga sí perdió un elemento trascendental, el lateral izquierdo Cristopher Meneses, quien será reemplazado por el brasileño Maurim Viera, un "gallo tapado" que los aficionados rezan para no sea un "paquetazo". Ya veremos.

Por bajo relieve quedaron fuera Jorge Gatgens, Anderson Andrade, Wálter Chévez, Jeancarlo Solórzano y Francisco Flores, por quienes pocos manudos lloran, y en cambio se espera mucho de Ariel Rodríguez, Johan Venegas y Alejandro Aguilar.

Ariel y Alejandro ya estuvieron en la Liga, así que reciben una segunda oportunidad para consolidarse, mientras que Venegas deberá probar que tiene con qué sobresalir en un equipo grande.

Posdata: Que nadie se resienta... El orden del análisis responde, simple y llanamente, al orden en que finalizaron estos equipos en el Verano 2013.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo