Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Baldazos

Irrespeto hacia la 'U'

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Rodrigo Montoya

La Universidad de Costa Rica goza de una ventaja con respecto a los cuatro clubes tradicionales: el menosprecio.

Contra los "grandes", principalmente como visitantes, los elencos denominados "pequeños" cuelgan sus 11 jugadores del horizontal al estilo "murciélago"; cortan ritmo, especulan al contraataque, incurren en frecuentes "faltas tácticas", juegan con el reloj, desesperan. No arriesgan. No regalan ni una hojita de césped ni una partícula de caucho.

Contra la "U" es diferente. Cuando arriban al Ecológico, entran envalentonados, tratan de codearse tú a tú con los académicos, los irrespetan (futbolísticamente hablando), ¡igualados!, atacan, enciman, presionan, dejan espacios y... se suben solitos al cadalso. Expuestos, los albicelestes les asestan los golpes (goles) letales. Y esto se acentúa cuando la UCR va de visita. Por eso, lejos de molestarle, a la Academia le encanta que la menosprecien, porque le da pie para demostrar lo mejor que tiene: la estructura defensiva y el ataque al espacio.

La pregunta es ¿cuándo se darán cuenta los técnicos de los clubes "chicos" que el Alma Máter no es su igual, sino que está por encima, muy por encima de ellos? Porque esta "U" de José Giacone se tutea con Alajuelense, Herediano, Saprissa y Cartaginés. No por nada ya puntuó en el "Fello" Meza y el Rosabal Cordero y perdió apenas por un gol en el Morera Soto, siendo su único lunar de la campaña la caída en Tibás (Ojo, a todos los visitó, así que restan las revanchas. Es decir, ya pasó por donde asustan).

Pero, ¿qué pasaría si de pronto los demás rivales le tuviesen el respeto que se merece? Después de ganarles a todos, absolutamente a todos los elencos no tradicionales en la primera vuelta, no sería de extrañar que este segundo giro sea más desafiante para la "U", expuesta al jeroglífico táctico del planteamiento 11-0-0.

¿Qué pasaría si, de ahora en adelante, los adversarios le juegan con línea de cinco y doble contención, dos mixtos y un punta con sacrificio? ¿Cómo lucirá Jonathan Sibaja sin llanuras a espaldas del lateral para aprovechar su control en velocidad? ¿Serán Coto, Vargas y Martínez tan mortíferos en espacio reducido, en medio bosque de piernas, con licuadoras de patadas limándoles las espinilleras?

Por lo pronto, Pérez Zeledón ya perdió por segunda vez contra la "U" y AS Puma arañó un meritorio 3-3 tras un autogol albiceleste, pero los dos equipos generaleños volvieron a pecar de ingenuos y se abalanzaron sobre la Academia, abriéndose para los contraataques.

¿Habrán entendido por fin los demás que la UCR es un elenco de respeto? Si lo hicieron, el reto que afronta Giacone es hacer que sus pupilos asuman que tendrán que correr muchos autobuses para llegar a la meta final, el título número 2.

[Columna publicada el martes 14 de octubre de 2014 en la edición impresa de Al Día]

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo