Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Eliminatoria

De "huevadas y boludeces", Pinto y La Volpe

FOTO: AFP

"¿Cómo que líbero? ¿De qué me estás hablando? Estamos jugando con línea de cinco, y en la línea de cinco, como dice la palabra misma, ¡línea!, escuchame bien, lí-ne-a, juegan todos así, pibe, ¡en línea!, así que dejate de pavadas".

De milagro, Ricardo Antonio La Volpe no le dijo "boludo" (tonto en argentino urbano). Y el pobre reportero hondureño se puso rojo, rojo, ante la respuesta tajante del entonces seleccionador nacional, durante la Uncaf Panamá 2011, antes de la final entre ticos y catrachos.

Jorge Luis Pinto es mucho más diplomático. No se enoja cuando sale con línea de cinco y los reporteros le hablan "huevadas" (tonteras en colombiano callejero), de líneas de tres, líberos y stoppers inexistentes. Solo frunce el ceño y responde, sin humillar, saliéndose por la tangente.

Estratégico

¿Será posible que La Volpe haya perdido la magia, precisamente, por estar dando tantas explicaciones en público, evidenciando sus planteamientos?

Más que eso, la perdió por jugar siempre igual, haciéndose tan, pero tan predecible.

Pinto prefiere el trato respetuoso, sin enseñar las armas, trabajar en sus variantes y sorprender a los rivales. Así, ha sido campeón en Colombia, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Que todo este preámbulo sirva para reconocer que Costa Rica mejoró con el cambio de técnico. Por el trato con la prensa (diga "boludeces" o no). Pero, ante todo, por la variabilidad en lo táctico.

La tricolor se ha convertido en un equipo capaz de sorprender con sistema y/o jugadores de un partido al otro.

Reconocimiento

Por ejemplo, Héctor Huerta, del programa Fútbol Picante de ESPN, alabó que Pinto jugase con línea de cuatro en San José contra Honduras, y con cinco ante México en el DF.

También reconoció que, aparte del cambio de sistema, saliese con cuatro hombres nuevos (Acosta, Díaz, Barrantes y Tejeda) y, lejos de ablandarse, se solidificase la propuesta. Es decir, subrayó que los cambios fueron pensados para un rival concreto (México) y dieron resultado.

¿Será que José Manuel De la Torre leyó en algún medio que Costa Rica saldría con líbero y elaboró un esquema para que "Chicharito" y De Nigris llegaran a la espalda de los supuestos stoppers?

Posiblemente no, pero tampoco elaboró un sistema específico para vulnerar a una línea de cinco pétrea, milimétrica, que formó la diagonal cuando uno de los laterales subió y trituró a los delanteros aztecas entre Umaña, González, Acosta y el lateral retrasado.

Es decir, México jugó a lo mismo de siempre, mientras que Pinto varió y ganó la partida de ajedrez.

¿Qué nos presentará contra Panamá? Pensar que repetirá esquema, sería una "pelotudez".

Archivo