Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

De León, ideal para Cartaginés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Cartaginés le lleva 16 puntos a Belén.

Empero, los brumosos ya disputaron 38 partidos.Los belemitas, en cambio, llevan solo 36.

Es decir, al Cartaginés le quedan seis cotejospara sumar. A los heredianos, ocho.

Entonces, potencialmente, el último lugar le podría recortar seis unidades a los blanquiazules, el equipo con la peor curva de rendimiento de la actualidad.

Además, ambos elencos tienen pendiente un duelo particular, por disputarse en el “Fello” Meza, donde equipo chicos como la UCR y Puntarenas ya salieron riéndose, con tres puntos en la bolsa.

Los de la Vieja Metrópoli tienen más de una vuelta sin conocer la victoria, con solo seis puntos ganados de los últimos 36 en disputa. En cambio, Belén viene de sacar dos victorias de postín como visitante.

Así las cosas, por la tendencia que llevan ambos planteles, no sería de extrañar una victoria visitante en la Muy Noble y Leal Ciudad.

Eso reduciría la distancia a solo siete puntos.

Terminemos la hipótesis: les quedarían cinco partidos a cada uno, es decir, 15 puntos en disputa, con un club en picada y otro en alzada. Entonces, en solo tres partidos, Belén podría superar por dos puntos al decano del fútbol nacional.

Aire fresco

¿Qué hizo Belén para refrescarse, para revitalizarse, para respirar un nuevo aire en busca de la salvación? ¡Cambió de técnico!

Vinicio Alvarado ya lucía embotado. Nada le salía. Inclusive, jugando bien, las bolas se estrellaban en los postes o se desviaban en el aire, incomprensiblemente. En cambio, en puerta propia, cualquier roce de un rival o un defensor se le iba a los mecates, y hasta de estornudos le entraban los goles.

Entonces, cambió a su técnico por BrianceC amacho con él ya lleva dos victorias espectaculares, de visitante en Puntarenas y Guápiles.

Javier Delgado está en una situación similar ala de Alvarado. Es un buen DT. Serio. Honorable. Trabajador. Estudioso. Peronada le está saliendo.

Su equipo falla penales en el minuto 90, o los comete sobre la hora, pero el rival sí los anota. La mayoría de veces, sobretodo cuando juega en casa, ataca durante todo el partido, pero falla hasta romper récords de yerros, y, por el contrario, al adversario le basta atacar una vez y con eso hace el daño.

Sin embargo, en la ultra conservadora Cartago, no toman decisiones tajantes. O no pueden.

¿Será que el DT tiene un contrato tan ventajoso en sus cláusulas de rescisión que, por razones económicas, no se le puede cesar?

Si así fuere, ¿por qué no pone su puesto a disposición de la directiva, a sabiendas del riesgo que corre el equipo y queél ya tuvo una vuelta completa para reponerse y no pudo?

Las respuestas, solo ellos las tienen.

Si, finalmente, se diese un cambio de timón, Cartaginés requiere de un estratega consumado, de un lector de partidos que evalúe cada cotejo con lupa, con experiencia demostrada y éxitos a la mano, necesita de un especialista en apagar fuegos, capaz no solo de extinguir el incendio con unas cuantas victorias consecutivas, sino de pelear la añorada clasificación y, ¿por qué no?, soñar con “alguito” más... Ese hombre es Orlando De León Catalurda, un salvador insigne de navíos en naufragio, que ha conseguido clasificaciones “milagrosas” a postemporadas y títulos

Ojo de "Tigre"

Desde que llegó al país, en 1972, demostró almando de Ramonense de qué estaba hecho. Hizo protagonistas a los poetas y le faltó poquito para consagrarse campeón.

De hecho, solo le falta la cereza del título deprimera división en Costa Rica, que se le escabulló por segundos a cargo del “Team” florense.

Sin embargo, sí se consagró campeón de primeracon el Galicia venezolano, FAS de El Salvador y con los chapines Xelajú y Galcasa. Además, fue medallista de oro de Juegos Centroamericanos como seleccionador de Guatemala.

Llaman la atención sus logros con el Galcasa, al que no solo campeonizó en primera división, sino que lo ascendió desde lasegunda categoría.

También dirigió al Cúcuta de Colombia, Maldonado de Uruguay y al Aucas de Venezuela, pero es en Costa Rica y Guatemala donde obtiene el reconocimiento mundial por parte de FIFA, al conseguir un récord sin parangón...

De León consiguió dos ascensos a la liga superior chapina y cinco más en Costa Rica, con Ramonense (2), Guanacasteca, Santa Bárbara y Carmelita. ¡Siete en total!

Sin embargo, lo mejor de su currículum no se estampa en las estadísticas ni en los álbumes.

Lo mejor de su repertorio es su “ojo de tigre”, como él mismo lo llama. Ese que le permite detectar talentos “debajo de las piedras”.

De ahí que sus equipos siempre sean protagonistas y difíciles de doblegar, aún con los presupuestos más modestos de la liga donde esté... Caso que no es el del Cartaginés, donde cuenta enplanilla con varios “seleccionables”, como Luis Torres, Carlos Johnson, NéstorMonge, Pablo Herrera, Paolo Jiménez y Randall “El Chiqui” Brenes, por citaralgunos de ellos.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo