Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

¡Mambo a la Selección!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

Costa Rica no jugó ni mejor ni peor en la Copa Oro que en la eliminatoria.

Simplemente, jugó "a lo Pinto". Como siempre. Como fueron, son y serán los equipos al mando de don Jorge Luis.

La apuesta es al 0 – 0. Y, como en las mejengas, "el que mete un gol, gana". O, por lo menos, no pierde.

Esa es la norma que se cumple el mayor número de veces. Por fortuna, en la hexagonal Costa Rica ha anotado primero, lo que no se repitió en la Copa Oro, donde Estados Unidos y Honduras nos concretaron primero y no pudimos reaccionar.

Entonces, si los partidos de la Selección Nacional son tan estrechos, con creación de oportunidades a cuentagotas, ¿cómo desperdiciar un lugar en el 11 con un jugador en racha negativa (Alvaro Saborío) y no incluir a un goleador encendido (Víctor Núñez)? No es un puesto cualquiera, ¡es el del supuesto definidor de las escasas opciones que se fabrican!

Con todo respeto, la historia pasada no viene al caso. El fútbol es de momentos, donde la ACTUALIDAD es lo único que importa. Si se viviera del pretérito, Panamá nunca le habría ganado dos partidos en 15 días a México. Pero, en la ACTUALIDAD, lo canaleros son mejores que los aztecas.

De igual forma, Saborío está en crisis, mientras que Núñez viene de jugar el más heroico y espectacular torneo que ha tenido un goleador nacional en muchos años. ¡Y Costa Rica lo está desperdiciando!

Semifinal y final

La gran final ante Cartaginés quedó 4 a 4, en los 210 minutos de acción.

Nótese que "Mambo" anotó un gol en Cartago y otro par más en Heredia. ¡Tres tantos! Y eso no fue todo, sino que fue el artífice de la expulsión del capitán brumoso, José Villalobos Chan, en la jugada que cambió el curso de la serie.

En resumen, anotó tres goles, provocó una expulsión y un lanzamiento de penal, convertido por él mismo.

Si se restan esas dianas, el marcador refleja un 4 a 1 a favor de los brumosos.

Antes, en la semifinal, Herediano derrotó 5 a 3 en el marcador global al Municipal de Pérez Zeledón. En ese doble duelo, Víctor anotó dos goles. Otra vez, fue la figura destacada. Sin sus conquistas, el asunto se habría complicado para el "Team".

Pero su gran aporte venía desde antes, desde el "todos contra todos".

Fase de clasificación

Herediano estaba en franca pugna por meterse en la zona clasificación a comienzos de la segunda vuelta.

Entonces, tras largos meses de ausencia luego de romperse el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla derecha, volvió Núñez. Y, con él, llegó la fiesta a las tribunas, el delirio de los rojiamarillos, que se desgañitaron con los goles del "Mambo".

Desde el 3 de abril de 2013, se soltó a meter goles decisivos, comenzando contra la Liga, victoria florense 2x1. Hagamos el recuento: sin su tanto, habrían quedado 1-1, así que significó dos puntos más para Herediano.

Sigamos. El 7 de abril hizo doblete en la victoria rojiamarilla 1-2 ante Limón, por lo que significó tres unidades más

Contra Santos (4-1) y Pérez Zeledón (5-1) también anotó, pero no le sumamos cuota decisiva, porque igual hubiesen triunfado los florenses.

En cambio, el doblete a Carmelita (5-3) sí le dio dos puntos adicionales al "Team", como también su perforación a Belén, en la victoria 2 a 3.

La figura del campeonato

En síntesis, su aporte goleador significó dos puntos contra la Liga, tres contra Limón, dos contra Carmelita y dos más contra Belén.

En teoría, porque nunca se sabrá qué habría pasado sin él, fueron nueve puntos vitales que dispararon al club hasta los 43 puntos y el liderato general.

Sin esas unidades, Herediano habría hecho 34 puntos y quedado debajo de Cartaginés (41), Saprissa (38), Pérez Zeledón (35) e inclusive Alajuelense (35)... Sí, porque los manudos habrían sumado 35 puntos y no 34, si él no les hubiese anotado el 3 de abril.

Y, sin embargo, el seleccionador Jorge Luis Pinto no lo convoca. En el programa ADN Hoy manifestó que al "Mambo" le cuesta el fútbol internacional, pero cuando el periodista Alejandro Arley le preguntó los argumentos concretos, no contestó.

Así, Costa Rica quizás es la única selección que bota al basurero a su goleador más en forma, encendido, y que está a punto de romper un récord de décadas en Campeonato Nacional, para insistir en otro que falla, falla y falla, y que es blanco de críticas de tirios y troyanos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo