Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

Mauricio, castillo de arena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Como el castillo de arena, desecho por las olas, el protagonismo de Mauricio Castillo se disuelve en la suplencia. Es un "10" clásico, de esos que se echa al hombro su equipo, pero... ¿Necesita Saprissa un referente obligado? Con él, Belén no solo sonó campanas, sino que las lanzó al vuelo, metiéndose en liza por clasificación. Sin él, Belén es un equipo que solo pelea por no descender. Regresó a Saprissa, pero Daniel Casas ni lo alzó a ver y fue entonces que el eterno prestado desembarcó en Cartago, donde el decano tenía 11 partidos sin ganar y luchaba por mantener la categoría.

En el pináculo

En la Vieja Metrópoli palpitó su mejor futbol, erigiéndose en el corazón del mediocampo. Bombeó sus mejores pases e irrigó peligro sobre el área rival, haciendo lucir a Jiménez, Valverde, Brenes, Arauz y Lezcano. Con él, Cartaginés voló hasta cimas insospechadas y lideró invicto durante 10 fechas, hasta que Mauricio se lesionó y el liderato colapsó, a tres fechas de terminar la fase regular.

Sin embargo, volvió a tiempo para desvanecer las brumas en postemporada; le alcanzó para eliminar a su patrón, Saprissa, en semifinales, y empatar la final ante Herediano, 4x4, aunque cayó en los penales infartantes... 5x4.

Quiso quedarse en la primera capital, pero tuvo que volver a quien le proporciona su capital mes a mes.

El drama del mejor

Hoy, su castillo de arena se disuelve en la suplencia. Su sueño de acudir a Brasil con la Selección Nacional, ese que tenía tan cerca vestido de azul y blanco, se le escabulle entre los dedos.

Encarnado al banco de relevos, ve como Belén cae en el abismo del descenso, ve como el Cartaginés se aleja de aquel ballet azul reciente, al que él le ponía la música... Y ve como su compañero, Diego Estrada, levanta la mano para subirse en el avión del capitán Jorge Luis Pinto.

¿Es culpa del DT morado, Rónald González? ¡No! Del medio para adelante, Saprissa es una parrilla de fórmulas uno, donde el botón de pausa, entiéndase Castillo, no tiene cabida salvo para administrar marcadores durante los últimos minutos. Por esquema, Saprissa juega sin un referente claro, sin un "10" a la vieja usanza, y así sortea una posible marca personal al "estilo Juan Luis", y, lo más importante, cuenta con diversos tentáculos ofensivos y en posiciones cambiantes: Russell, Estrada, Escoe, Rodríguez, Ramírez, Madrigal, Vega, etcétera, todos más dinámicos y movedizos que Castillo.

¡Ojo! Que no se entienda "mejores" que Castillo, sino diferentes y más acordes con la idea del DT. De ahí, el drama del mejor creativo clásico del país. Su contrato finaliza en mayo. ¿Cambiaría de esquema Rónald? O, ¿cambiaría de camiseta Castillo?

[Columna publicada el 1 de octubre del 2013 en la versión impresa de Al Día].

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo