Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Legionarios

Medford al Saprissa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Hernán Medford igualó la marca del uruguayo Manuel Gregorio Keosseián: monarcas en tres países diferentes de Centroamérica. Ambos han sido campeones en Costa Rica, Guatemala y Honduras.

El charrúa lo logró con Alajuelense, Municipal y Marathón, es decir, tres equipos de los denominados grandes en sus respectivos países. Por su parte, el tico lo consiguió con Saprissa, Xelajú y Real España. Nótese que el Xelajú no es un equipo de los grandes, sino que está muy por debajo de los tradicionales Municipal y Comunicaciones. Punto extra para el DT costarricense.

Ahora bien, Keosseián fue tricampeón con Marathón y, por añadidura, se proclamó monarca de su natal Uruguay con el Bella Vista. ¿Eso le da la ventaja sobre Medford? No.

El "Pelícano" conquistó dos cetros locales al mando de Saprissa, una Liga de Campeones de Concacaf y un tercer lugar del Mundial de Clubes, siempre al mando de la "S". La cerecilla, una Copa Centroamericana de Naciones al frente de la tricolor costarricense.

Aclarado que Hernán Evaristo Medford Bryan es el entrenador vigente más exitoso con clubes del istmo, se entiende que tantos y tantos morados pidan su regreso a Tibás. Basta con ver las redes sociales de los medios de comunicación costarricenses para darse cuenta.

Ahora bien, sería un grave error de la dirigencia prescindir de los servicios de Rónald González, un excelente prospecto de la dirección técnica. Su currículo es breve, pero resplandeciente. Cuarto lugar del mundo de categoría Sub-20 con la Selección de Costa Rica, supremo logro del futbol tico; monarca chapín con el Comunicaciones y dos veces semifinalista local al frente del Saprissa, eliminado en ambas ocasiones por el criterio de "ventaja deportiva", tras empatar sus series contra Cartaginés y la Liga.

Y, objetivamente, en las dos ocasiones hizo mayores méritos futbolísticos que su rival de turno. Y conste que lo acepta un brumoso. En síntesis, sería injusto guillotinar a González Brenes, quien, además, se vio perjudicado por una pandemia de lesiones que le mermó opciones justo en la recta final del campeonato de Invierno.

Sin embargo, he aquí la paradoja, también es idónea la incorporación de Medford.

¿Qué hacer? La respuesta le toca a Horizonte Morado. ¿Aceptaría Rónald prescindir de Randall Row como asistente para convertirse él mismo en el número dos, después del "Pelícano"? ¿Sería viable conformar una dupla técnica González–Medford? ¿Aceptaría Medford volver, pero para llenar la plaza de gerente deportivo? En ese caso, ¿tendría Hernán poder para incidir en decisiones técnico–tácticas, como la obligación de usar a Cristian Lagos como punta de lanza?

[Columna publicada el 17 de diciembre del 2013 en la versión impresa de Al Día].

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo