Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Eliminatorias

México eliminado; Panamá, al repechaje

FOTO: El Universal

Rubens Sambueza no puede jugar con la selección mayor azteca el repechaje de noviembre próximo contra Nueva Zelanda.

FIFA le negó el permiso, porque el mediocampista jugó con Argentina el Mundial Sub17 disputado en 2001, en Trinidad y Tobago, cuando Sambueza no tenía la nacionalidad azteca.

Entonces, ¿por qué si pudo disputar la eliminatoria hacia Brasil 2014 Christian "El Chaco" Giménez?

El también argentino jugó seis partidos con la albiceleste en el Sudamericano Sub20 de Ecuador en el año 2001. Como Sambueza, hace 12 años no contaba con la nacionalidad mexicana.

Inclusive, "El Chaco" anotó a Colombia durante aquella competición.

Entonces, -quizás demasiado tarde-, la Federación Panameña de Futbol ha pegado el grito al cielo, pretendiendo le den los tres puntos que perdió en el Estadio Azteca, bajo el argumento de la indebida alineación de Giménez.

De prosperar ese recurso, México caería a 8 puntos y Panamá subiría a 11, intercambiándose las posiciones cuarta y quinta de la hexagonal. Por consiguiente, los canaleros avanzarían al repechaje contra Nueva Zelanda y los aztecas quedarían totalmente eliminados.

Argumento mexicano

En México se arguye que la participación de Argentina en aquel premundial no fue oficial.

Los gauchos serían los anfitriones del Campeonato Mundial Sub17 FIFA de 2001, razón por la cual estaban previamente clasificados.

No obstante, decidieron competir con el objetivo de foguearse contra sus vecinos del Cono Sur, como preparación para la justa.

Así las cosas, el reglamento establecía que clasificarían cuatro selecciones al Mundial, pero de ocupar Argentina una de dichas plazas, automáticamente se le asignaría su boleto al quinto lugar.

A la postre, la albiceleste se alzó con el subcampeonato, por lo que el cuarto pasaporte fue para Ecuador, que finalizó quinto.

Argumento panameño

Entonces, ¿son oficiales esos partidos de Argentina? ¿Sí o no?

En Panamá se esgrime que sí, porque cada una de esas contiendas fue decisiva y oficial para las otras selecciones que compitieron.

Entiéndase, Argentina, aunque no se jugaba nada, fue elector directo en ruta a dicho Mundial Sub20.

Los partidos de Argentina con Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia determinaron qué equipos avanzarían a la Copa del Mundo, puesto que empató con los dos primeros, quienes finalizaron con 6 y 5 puntos, respectivamente, clasificándose ambos al Mundial. En cambio, venció a Ecuador y Colombia, quedando esta última selección eliminada, con 4 puntos y peor diferencia de goles que los ecuatorianos.

En conclusión, es del criterio de este redactor que esos partidos disputados por Giménez sí deberían ser considerados oficiales, porque fueron determinantes en el Mundial Sub20 FIFA 2001.

Archivo