Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Magníficos

¿Nacional o extranjero? Extranjero

FOTO: /Foto: AFP

Si la elección del próximo seleccionador nacional fuese exclusivamente entre costarricenses, el mejor cartel lo tiene Hernán Medford.

Campeón de club en Costa Rica, Guatemala y Honduras; ganó Concacaf y el tercer lugar del Mundial de Clubes 2005 con Saprissa; obtuvo la Uncaf 2007 con Costa Rica y, aunque fue cesado de la Selección Nacional aquel año, la dejó clasificada a la fase semifinal de las eliminatorias. Pero no es viable, porque está contratado como seleccionador catracho.

Entonces, el segundo local con mejores números es Óscar Ramírez; cinco veces monarca con Alajuelense, obsesivo de la táctica, goza de respaldo periodístico y popular, aunque le falte ese roce de primer mundo que sí tuvo Medford, principalmente como jugador en Italia y España, así como en Croacia, Austria y México.

Algunos “candidatean” a Paulo Wanchope (campeón de Uncaf 2014) por su trayectoria trotamundos como jugador, ser exasistente de Pinto y graduarse en Inglaterra (aspecto académico en el que supera a Medford y a Ramírez). Pero no deja de ser un DT en formación. Dejémoslo tranquilo en la Sub-23 para que queme etapas.

Si bien hay otros técnicos locales con logros (Campos, González, Wright, Solano, Guimaraes), la Fedefutbol apunta al nombramiento de un extranjero, lo más parecido posible al colombiano Jorge Luis Pinto.

Formado en Brasil y Alemania, campeón en Perú, Colombia, Venezuela y Costa Rica, táctico, estudioso, curtido en copas Libertadores, Sudamericana y eliminatorias en el cono sur y Concacaf, por academia y palmarés Pinto supera con creces a cualquier tico. Eso quiere la Fedefutbol. No es porque sea extranjero, sino porque ningún costarricense se acerca al nivel del colombiano.

El “conocimiento del medio” es la ventaja de los criollos sobre candidatos como, por ejemplo, el colombiano Juan Carlos Osorio (graduado en Inglaterra, exasistente del Manchester City, poseedor de 7 títulos colombianos, uno estadounidense, cuarto finales en copas Libertadores y Sudamericana).

Pero currículos como el de Osorio y de otros candidatos foráneos que baraja la Federación (el mexicano Víctor Vucetich y el argentino Miguel Russo) son mejores en la práctica (conquistas) y no desentonan en la teoría (academia). Además, el famoso “conocimiento del medio” es cuestión de tiempo (a poco menos de cuatro años de Rusia 2018).

Conste, no me disgustan los candidatos ticos (ya lo dije, Medford y Ramírez serían opciones interesantes), pero, si me ponen a elegir, coincido con la Federación: extranjero.

Eso sí, para contratar a un segundón, sombra de un DT exitoso y eterno asistente en el exterior, para que venga a hacer sus primeras armas acá, entonces, ahí sí,... ¡mejor un tico!

[Publicado en la edición impresa del martes 11 de noviembre]

Archivo