Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Opinión

Hacia Rusia 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El planeta futbol no para, sigue girando y al que se duerma se lo puede llevar la corriente, como al camarón. O, ¿quién se acuerda que Turquía fue tercer lugar en 2002?

Los otomanos ya ni se clasifican a los mundiales y su buena reputación se perdió en los vericuetos del pretérito reciente. La grandeza no es flor de un día, sino bosque vigoroso, vital, pródigo en frutos, constante, permanente.

El mejor ejemplo, Alemania, luchadora inclaudicable en los mundiales, perenne protagonista.Por eso, cabe analizar seriamente la propuesta de Jorge Luis Pinto, graduado en aquel país y siempre con la metodología germana a flor de labios.

Planificación. Capacitación de los formadores de talentos. Optimización de la infraestructura. Hacia allá se debería apuntar la inversión. Y, que no se mal entienda: también vale la injerencia del seleccionador en las ligas menores de los clubes.

No desde el punto de vista táctico, puesto que cada club tiene su propia idiosincrasia de juego, al tiempo que se depende de la materia prima la decisión de cómo jugar. Sino en metodología de trabajo. Pinto tiene la formación. Posee el liderazgo y la credibilidad.

Demostró sobradamente que cuenta con la capacidad. ¿Vamos a botar a la basura todo lo ganado? No es que despilfarremos toda la plata del mundial en un salario, de modo que nos quede un documento teórico, irrealizable en la práctica por falta de contenido económico.

De lo que se trata es de negociar y, dentro de los parámetros de lo realizable, mantener a Pinto como seleccionador mayor y como una especie de capacitador general de las ligas menores, en cuanto a planificación, metodología del entrenamiento y análisis táctico.

Conste, capacitador no es lo mismo que dictador del futbol nacional. Y si, por más que se quisiese, fuese imposible retenerlo al mando de la tricolor, además de buscar a un DT idóneo como reemplazante, ¿sería posible encomendarle al colombiano la reestructuración de la liga menor como una especie de asesor externo?

Tampoco se puede descartar. De lo que se trata es de darle sostenibilidad al proyecto país en materia de fútbol, con o sin Pinto al frente del equipo mayor.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo