Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Herediano y Alajuelense ya están en cuartos

Si el Olimpia pudo, ¡Saprissa también!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Mike Gunnoe/Tomada del Facebook del Sporting Kansas City

El Olimpia de Honduras le enseñó el camino hacia los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones al Deportivo Saprissa.

¡Sí se puede, morados!

La clasificación de la "S" a la siguiente ronda sería la cereza del postre costarricense, tras los éxitos de las selecciones mayores (masculina y femenina), Herediano y Alajuelense.

La misión del Saprissa es idéntica a la de los catrachos este martes, cuando, de locales y también contra un equipo gringo, sacaron la tarea.

Así como Saprissa debe derrotar 2x0 al Sporting de Kansas City, Olimpia debía superar 2x0 o 3x1, cuando mínimo, al Portland Timbers, para acceder a los cuartos de final.

Y ganó 3x1, haciéndose del pasaporte a cuartos de final al igualar en 9 puntos a los Timbers, pero superándoles por el criterio de más goles de visitante en el duelo particular (había perdido 4x2 en Portland).

Como Saprissa cayó 3 a 1 en Kansas City, debe imponerse 2x0 (o por mayor diferencia) para alcanzar en 7 puntos al Sporting, desplazándole gracias al gol de Juan Bustos en Estados Unidos.

Si quedasen 3 a 1, se haría un sorteo para definir al clasificado, puesto que quedarían equiparados en todos los criterios de desempate.

Entonces, no queda de otra: ¡emular al Olimpia!

Así pasaron los albos

¿Cuál fueron las claves del éxito blanco? De acuerdo con las crónicas de los medios hondureños, en primer lugar, un planteamiento ofensivo, pero ordenado, fusionado con un ambiente fervorosamente catracho en las tribunas. Se hizo sentir el factor afición.

"Los 11 que Héctor Vargas mandó a la cancha sin duda se merecen, no un aplauso, sino miles de aplausos. Corrieron, marcaron, no se deconcentraron, mantuvieron el orden táctico, fueron contundentes, nunca dieron un balón por perdido y sudaron", asegura la reseña del Diario Deportivo Diez.

"Esto le alcanzó a Olimpia para vencer al Portland Timbers, que ante la gran entrada en el Estadio Nacional, lució como un equipo sorprendido por el ambiente y que careció de ideas ofensivas durante los 90 minutos (...) Los merengues la tenían clara, y desde antes del partido, ya se sentían ganadores por esos 15 mil aficionados que se volcaron al estadio", añadió el periódico.

Esa inspiración la cristalizaron rápido los locales, con un golazo de Rommel Quito apenas al minuto 2, momento anímico que aprovecharon los hondureños para írsele encima a los gringos, encimarlos, presionarlos, encerrarlos y marcarles el 2 a 0... ¡Al minuto 4!

Mejor, imposible. Eso tiene que hacer Saprissa. En primer lugar, llenar el estadio, especialmente esa gradería sur que tanto asusta a los estadounidenses, con su bamboleo tectónico. Gritar, cantar, aplaudir, ¡apoyar! Hacer de la Cueva del Monstruo un manicomio. Segundo, imponer las condiciones desde el arranque y, ojalá, anotar rápido.

También es bueno aprender de los errores. Anoche, el Olimpia tuvo un leve momento de distracción y ¡zas!, los Timbers descontaron. ¡Los morados no se pueden permitir ese tipo de pestañeos!

"Iniciando la segunda parte, Portland silenció el coloso capitalino al conquistar el tanto del descuento: Zemanski sacó un potente remate de larga distancia que se desvió en Fabio de Souza para descolocar al portero Donis Escober y marcar el 2 a 1", relata la crónica del diario La Tribuna.

Lo bueno del Olimpia fue que reaccionó rápido y esa es otra lección. Nunca claudicar. ¿Bajar los brazos? ¡Jamás!

"Olimpia reclamó su autoridad con mucha personalidad y rápidamente se recuperó, gracias a un oportuno gol de Lozano al minuto 54, para establecer el definitivo 3-1. Fue entonces cuando empezó el partido de la afición. Desde la gradería descendió un poderoso apoyo para el equipo blanco que se agigantó en defensa y siempre llevó peligro con rápidos contragolpes", finalizó La Tribuna.

¡Vamos, Saprissa! Si el Olimpia pudo, vos también. Herediano y Alajuelense ya están en cuartos y te esperan allá. Costa Rica palpita un histórico avance de sus tres representantes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo