Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Torneo de Verano 2014

Saprissa favorito...

FOTO: Gabriel Vargas

No se deje llevar por la primera impresión y póngale cuidado a los puntos suspensivos del título, que son importantes.

El Deportivo Saprissa pudo haber contado con el arsenal más completo de la primera división.

Se reforzó bien en prácticamente todos los departamentos. Desde el fichaje "bomba" de Luis Ernesto Michel, pasando por zaga, extremos y generación.

Decimos "pudo", "prácticamente" y "casi", porque se negó a tener al mejor centro delantero nato del país, al único "9" clásico, físico, cabeceador y que cumple bien ese rol en el entorno local, Cristian Lagos, desterrado a India.

¡Vaya lujo!, contar con el mejor especialista autóctono y desprenderse de él. No es poca cosa, porque los zagueros costarricenses han sido débiles históricamente en juego aéreo y, con Lagos, se garantizan certeros testarazos y muchos goles.

Pero, aún así, a la "S" le alcanza para ser el equipo mejor reforzado del mercado entre torneos.

Suple al apenas cumplidor Grant con un portero de jerarquía como Michel, titular de México en la Copa América 2011; mejora la zaga con el seleccionado canalero Machado; robustece los extremos con el habilidoso Colindres y el potente Heiner Mora; además, fortalece el medio con el líder de asistencias invernal, Marvin Angulo, quien, por añadidura, es el mejor cobrador de tiros libres del país.

Aunemos otro factor que inclina la balanza a su favor: el mayor tiempo de preparación de cara al Verano, en comparación con sus enconados rivales, Alajuelense y Herediano, en vista de su prematura eliminación en semifinales.

Es por eso que conferimos a los morados la etiqueta de favoritos para alzarse, esta vez, con el liderato general de la fase clasificatoria, con la consabida ventaja deportiva en semifinales y el derecho de cerrar en Tibás cualquier serie de postemporada.

Nos imaginamos una "S" arrolladora desde el comienzo, sacando valiosos y numerosos puntos de ventaja, mientras manudos y florenses entran en calor.

Postemporada y no descenso

¿Eso convierte a Saprissa en favorito al título? No necesariamente. Porque la segunda fase es borrón y cuenta nueva. Punto y aparte. Otra historia.

A pesar del esfuerzo de Horizonte Morado, Herediano sigue contando con un plantel más homogéneo. Al escribir este texto, Saprissa todavía presenta debilidades en lateral izquierda y delantera central; en cambio, el "Team" no tiene fisuras. Es un plantel compacto del 1 al 11, con una reserva de lujo.

Como suele hacer, Herediano irá de menos a más, "in crescendo", para llegar a las instancias decisivas como segundo general y fiera hambrienta. Así lo veo.

Y ni qué decir del campeón. Aparte del lógico bajón que presentan los finalistas del Invierno, por el poco tiempo de margen antes de comenzar el Verano, Oscar Ramírez anunció abiertamente que el objetivo central de la Liga será Concacaf.

Entonces, se espera a un Alajuelense comedido en el torneo nacional, que procurará clasificar a semifinales, pero no necesariamente de primero o segundo. Empero, ya en postemporada, siempre será favorito, no importa si entró como tercero o cuarto (lo más probable, tercero).

Esto es así, simplemente porque el técnico es Oscar Ramírez y el "Machillo" nunca perdió una serie a visita recíproca en Costa Rica.

¿Y el cuarto clasificado? Como ningún otro equipo se reforzó convincentemente, debería serlo Cartaginés, siempre y cuando Luis Torres sea el portero titular, Delgado comprenda que estrategia no es igual a la cantidad de contenciones que alinee y se reactive, de una vez por todas, la conexión entre Randall Brenes y Erick Scott.

En cuanto al descenso, por planilla y la adquisición del DT César Eduardo Méndez, excluimos de apuros al Municipal Pérez Zeledón, así que la lucha sería entre Uruguay de Coronado, Limón y Belén.

Lecheros y caribeños perdieron tres piezas claves (los aurinegros Ricardo González, Marvin Angulo y Keilor Villegas; los verdiblancos Andrey Francis, Jefrey Montoya y Helliuth Farrier), mientras que los heredianos solo uno (Heiner Mora).

En cuanto a contrataciones, Limón y Belén incorporaron al menos tres fichas de cierto peso cada uno (Jesús Camacho, Kendrick Pinnock y Edder Nelson los porteños; Ricardo González, Ariel Contreras y Mario Camacho los belemitas), contra solo una del Uruguay (Daniel Jiménez), así que el panorama pinta nublado para los coronadeños.

Archivo