Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Selección Nacional

Poner o no poner a los amonestados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

La Tricolor no tiene por qué arriesgarse para hacerle favores a nadie. Su prioridad es el Mundial y punto. Punto y aparte.

¿Cómo juzgarían prensa y afición si Jorge Luis Pinto, por jugar de "honesto", sufre la suspensión de medio, tres cuartas partes o todo el equipo titular de cara a un duelo que podría ser ante Brasil, Italia, Alemania, Argentina o España?, por citar algunas posibilidades.

¡Con suplentes!

Lo lógico sería que se guarde sus titulares amonestados y aproveche su condición de clasificado previo. En Panamá nadie podría cuestionarlo.

Entonces, no juguemos al "Demasiado Honesto". Costa Rica solo tiene que preocuparse por una selección: la de Costa Rica.

Esa es una de las ventajas de clasificarse con dos fechas de anticipación, mover las fichas a conveniencia, a fin de llegar a la cita ecuménica con el mejor equipo posible.

En cambio, Honduras, Panamá, México y Jamaica no tienen margen de maniobra. Ellos sí tienen que salir a jugar con todos y con todo, sin importar que suspendan a los 23 que sus técnicos tenían en mente para la convocatoria mundialista.

Al borde del abismo

El próximo viernes, contra Honduras, Jorge Luis Pinto puede salir con todo. A fin de cuentas, si algún jugador "al filo de la navaja" resulta amonestado, cumple la sanción el martes siguiente, en el partido de trámite contra México. Y se acabó.

El asunto es el choque contra los aztecas. Ahí no vale la pena alinearlos, porque significaría exponerse a purgar las penas en pleno Mundial. Como no hay seguridad sobre una posible amnistía disciplinaria, definitivamente no se debe arriesgar.

¿Quiénes son los amonestados?

Los centrales Geancarlo González, Michael Umaña y Johnny Acosta, los laterales Cristian Gamboa, Bryan Oviedo y José Salvatierra, los contenciones José Miguel Cubero y Ariel Rodríguez, los mixtos Celso Borges y Michael Barrantes, los ofensivos Bryan Ruiz y Joel Campbell y el delantero Alvaro Saborío.

De acuerdo con las últimas alineaciones, podrían considerarse titulares González, Umaña y Acosta; Gamboa y Oviedo, ¡toda la zaga! Además, Borges, Ruiz y Campbell. Ocho en total.

Posible formación

Igual, se puede armar un once interesante con Keylor Navas en la puerta. En zaga, línea de cuatro con Carlos Johnson por derecha y una dupla central integrada por Oscar Duarte y Júnior Díaz, quien en Europa ha actuado más en esta posición que en el costado. Dada la polifuncionalidad de Díaz, se podría jugar el chance de ubicar a Oviedo por izquierda, a sabiendas que, en caso de suspensión, Júnior lo supliría bien en el primer partido del Mundial.

El contención Yeltsin Tejeda podría acompañar al mixto Michael Barrantes, quien está amonestado, pero es el suplente de Celso Borges. Más arriba, Cristian Bolaños jugaría de extremo derecho con Diego Calvo por el otro lado.

Como Saborío podría ser una pieza táctica importante en Brasil, según el rival que nos toque, sería bueno guardárselo. Así las cosas, entre Rodney Wallace, Randall Brenes y Víctor Núñez saldrían los dos puestos restantes.

En resumen: Navas; Johnson, Duarte, Díaz y Oviedo; Tejeda y Barrantes; Bolaños, Brenes y Calvo; Núñez (o Wallace).

Si a la postre, Costa Rica pierde contra México, la eliminación de Panamá no sería culpa nuestra, sino de los mismos canaleros, por empatar en casa contra aztecas, ticos y jamaiquinos.

Eso sí, atención: en caso de lesiones, Pinto Afanador tendría que recurrir a sus estelares y es entonces que salta la pregunta: ¿Valía la pena llamarlos a todos?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo