Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Copa Confederaciones

Casillas y Buffon no son los mejores

FOTO: AFP

A propósito del épico choque semifinal entre España e Italia, por la Copa Confederaciones 2013, saltó la pregunta, como un balazo al ángulo: ¿Son Iker Casillas y Gianluigi Buffon los mejores porteros de la historia del fútbol?

Así nos más, nos lanzamos a puñetearla, tajantemente, con un sonoro ¡no!

Que conste, tanto el español como el italiano son grandes porteros, campeones del mundo en su momento, héroes en sus equipos y auténticos caballeros, como lo demostraron el pasado jueves, dándose un "spa" recíproco de masajes a punta de palmaditas amistosas.

Si aceptamos que son tan buenos, ¿por qué no los toleramos como titulares del top2?

Tan fácil como un tiro suave, al centro del arco: porque hubo guardametas mejores, más completos. Ojo, no evaluamos palmarés, porque el futbol es colectivo y si fuera por equipos, Brasil 1970 fue el mejor 11 de la historia y, sin embargo, Félix, su portero, era un espectáculo tragicómico, la excepción a la regla, el lunar en la hoja blanca, la mosca en la sopa, etc.

Superiores

Ni siquiera vamos a hablar de los defectos que les endosan a Casillas (salidas aéreas, según Mourinho) y Buffon (rechazar más de la cuenta, según Beckenbauer).

Psicológicamente, eran más intimidantes el paraguayo José Luis Chilavert y el danés Peter Schmeichel.

El "Chila" era posicional, seguro de manos, líder y, por añadidura, fabuloso con sus pies, sacador como pocos y pateador excelso de tiros libres.

"El Gran Danés" era muy espectacular, potente, especialista aéreo y difícil de batir. Ninguno levantó la Copa Mundial sencillamente por no pertenecer a selecciones "campeonizables", pero sí se consagraron con sus clubes (Vélez Sarsfield y Manchester United, respectivamente).

Más arqueros

Hubo otros que nos convencieron más que Casillas y Buffon, como los belgas Jean Marie Pfaff y Michel Preud'homme, atajadores magistrales, felinos bajo los palos y magos del achique, y ni qué decir del soviético Rinat Dasayev, un geómetra del arco, capaz de hacer fácil lo difícil al cortar los ángulos con precisión arquitectónica.

En suma, cometían menos errores y parecían más complicados de doblegar; y no hablamos de otros como Yashin, Banks y Maier, porque no los vimos lo suficiente.

En otro orden de cosas, no es justo comparar a Casillas y Buffon hoy día con Manuel Neuer, Hugo Lloris, Thibaut Courtois o Joe Hart, porque estos vienen en alzada, les queda camino por recorrer, mientras que Casillas y Buffon ya pasaron "por donde asustan".

Y, para usted, ¿cuáles han sido los porteros que más lo impresionaron? Le invito a compartir sus favoritos aquí mismo, en www.aldia.cr o bien en el Facebook de este diario.

Archivo