Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Keilor anda tan, pero tan bien en todo sentido, que hasta la suerte le sonríe.

Sólidos, solo los titulares y en el Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Ni para lanzar campanas al vuelo, ni para rasgarse las vestiduras.

Tras las eliminatorias, partidos de fogueo, torneos regionales,ístmicos y de la confederación, con y sin titulares, queda claro que Costa Rica tiene un 11 titular respetable, sólido... Cuando juega en el Estadio Nacional.

Allende el coloso de Mata Redonda, la tricolor se ablanda. No dramáticamente. No es que baja de las nubes algodonosas al abismo deroca fundida, tridentes y azufre, pero sí se vuelve más porosa. Y todavía más, al punto "queso de Gruyère", conforme se suman bajas de estelares.

Sin Navas, Gamboa, "Pipo", Oviedo ni Díaz, Celso, Bolaños, Ruiz, Campbell ni Saborío, Costa Rica se vio como el puente de la platina contra Chile y Surcorea.

Con ellos, se ve bien, solvente, consistente... En el Nacional. Afuera, no tanto. Para muestra, los últimos cotejos oficiales en Kingston y San Pedro Sula, con la base estelar. Y ese es el gran desafío, jugar como en San José en las neutrales canchas de Brasil, ante Uruguay, Italia e Inglaterra.

El aparato defensivo

Los 11 y uno que otro cambio, contadito, dan cierta seguridad.

Keilor anda tan, pero tan bien en todo sentido, que hasta la suerte le sonríe. El miércoles cometió su tercer penal digno de expulsión en el último año, pero no fue sancionada siquiera la falta. En la hexagonal, contra Honduras le dio un coscorrón a Costly y nada, ycontra Estados Unidos le salió barato que solo le pitaran penamáxima. Está bañado en agua bendita.

Los porteros dos y tres de Jorge Luis Pinto están muchos peldaños abajo del mejor guardameta de la Liga de las Estrellas.

Vamos a la zaga. Gamboa juega como campeón de 100 metros con vallashumanas; "Pipo", como fuerza antimisiles; Miller, cual morsa, colmilludo. Preocupa Umaña, proclive a "tortas", como la bolaque perdió en salida contra los guaraníes... Tiro de esquina y gol visitante.

Júnior Díaz jugaba aceptablemente, hasta que perdió la marca deGustavo Gómez en el tanto del descuento. No es Bryan Oviedo (lesionado), pero lo suple aceptablemente. Apenas, aceptablemente.

En resumen, en la zaga parecen consolidados Navas, Gamboa, González,Miller, Díaz y parece que Acosta supera a Umaña y a Duarte.

Del medio hacia arriba

Aunque Borges y Bolaños no están en su mejor forma, se comprende por el parón invernal de las ligas escandinavas, son fijos. Sigamos: en el país, no hay "perros de traba" como Yeltsin y Cubero, ni genialidades como las de Ruiz y Campbell cuando frotan el balón consus zurdas, luminosas cual lámparas.

No hay dudas: Yeltsin de contención (o Cubero), Celso de mixto, conBolaños y Ruiz abiertos y Joel centralizado, ellos completarían el 11. A lo sumo, por su fuerza de tren sorprendería Saborío, pero, ¿en lugar de quién?

Si los consolidados pudiesen jugar allá, como lo hacen acá, elutópico cuarto juego podría materializarse. Si no, no.

El otro reto es aproximar a los suplentes al nivel de los titulares.Porque hoy, a la mayoría, los separa un abismo, salvo las excepciones de Cubero, Saborío y, quizás, Michael Barrantes.

Herrumbrado por falta de competencia oficial, Ureña está más paracompetir con Nery Brenes que en un mundial de fútbol; en cuanto al"Zorro", Cunningham, Arrieta, McDonald, John Jairo, "Mambo" y Herrera, ninguno demostró con la selección nada excepcional, nadacomo para bajar al "Chiqui" y a Calvo del avión, puesto queambos estuvieron todo el proceso, aportaron con goles y, en el casode Brenes Moya, suma mucha disciplina táctica, polifuncionalidad.

Myrie, Johnson y Salvatierra pelearían la suplencia tras Gamboa hasta el final, lo mismo que Duarte y Umaña, como central relevista,así como Meneses y Waylon por izquierda (aunque yo, en lo personal,me habría dado el chance de "mirar", como dice Pinto, a Francisco Calvo y a Leonardo González), en caso de no recuperarse Oviedo.

Así está la cosa, tras el Costa Rica 2 – Paraguay 1.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo