Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Selección Nacional

Vamos por esta Copa Oro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Alexánder Otárola

Costa Rica parece tener una buena oportunidad de levantar por primera vez el máximo trofeo de Concacaf y, de paso, clasificar a la disputa por el boleto a la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

¿Hay con qué? Sí.

¿Vamos diezmados? Sí... Pero los rivales conmás opciones de ganarla, también.

Antes de seguir, ¡ojo!, que conste que estamos totalmente de acuerdo en darles descanso a las principales figuras e incluso, como ya lo habíamos expresado por este mismo medio, creemos que Pinto debió descansar a más legionarios y titulares, a fin depriorizar en lo capital, la eliminatoria.

Entonces, rezamos porque esta vez el llamar amás de media nómina titular no nos pase factura. Dejado claro este punto y que respetamos el proceder del seleccionador, de ahora en adelante evaluamos las posibilidades de la Selección Nacional con base en los hombres que llamó. Y es entonces que, comparando listas, nos parece que Costa Rica sí tiene con qué soñar.

Bajas y sustitutos

A Costa Rica le faltan cinco titulares: el portero Keylor Navas, el lateral derecho Cristian Gamboa, así comolos mediocampistas derecho (Cristian Bolaños), creativo (Bryan Ruiz)e izquierdo (Joel Campbell).

El reemplazo ideal para Navas habría sido Esteban Alvarado, titular del AZ holandés. Aunque Patrick Pemberton demostró cualidades en la Copa Uncaf, no mantuvo su gran nivel en elúltimo certamen. Ojalá lo recupere en esta contienda, porque se lenecesita. Si no, cuidado con el mejor arquero del Verano 2013, elbrumoso Luis Torres.

Un blanquiazul que tendrá su gran vitrina será Carlos Johnson, Mejor Jugador del pasado campeonato nacional, quien ocupará la banda derecha en lugar de Gamboa. Son grandes los zapatos que debe llenar Carlos, porque Cristian fue el mejor jugador de la "Sele" en el último ciclo.

El gran reto de Pinto será llenar la medular ofensiva-creativa. Por suerte, tiene en lista a tres habituales desus convocatorias, quienes han tenido buenos desempeños en amistosos y algunos durante la cuadrangular de 2012.

Kenny Cunningham iría en lugar de Bolaños, Mauricio Castillo en la posición de Ruiz y Rodney Wallace en la de Campbell, mientras que Oswaldo Rodríguez podría aparecer en cualquiera de los dos extremos, e incluso Yendrick Ruiz podría suplir a su hermano.

En fin, hay relevos interesantes para cada unade las plazas "vacantes".

¿Y las otras selecciones?

El campeón defensor, México, acude en plena crisis, como cuarto de Concacaf en la eliminatoria y eliminado en primera ronda de la Copa Confederaciones, con un plantel "B" de pies a cabeza. ¿Es eso bueno o malo? Cabe la pregunta, porque tan deficiente ha sido el accionar de los titulares que bien podrían hacerlo mejor los suplentes. Ya veremos.

Estados Unidos se presenta sin siete de sus estelares. Acude con su portero titular, pero faltan todos los defensores habituales: Evans, González, Besler y Beasley. De la mediacancha no llamaron a los Johnson (Eddie y Fabian) ni a Graham Zusi, pero reaparecen Landon Donovan y Freddy Adu. Arriba se mantieneel goleador Jozy Altidore. Va "taco a taco" con Costa Rica.

Honduras va casi completo, lo que ha disparado críticas, porque temen le suceda como a Costa Rica hace cuatro años, cuando desgastó en demasía al plantel. Los ausentes son más por bajo desempeño que por descanso. ¿Es de temer? Por lo que ha demostrado en la eliminatoria, no. Respeto, sí, pero nada más.

A Panamá le faltan el líder defensivo Felipe Baloy y su goleador Luis Tejada, así como el contención Amílcar Henríquez y el creativo Nelson Barahona, lo que sumado a su pobre desempeño en eliminatorias lo como respetable, mas no temible.

Canadá va completo, porque ni siquiera se clasificó a la hexagonal final, pero no parece nada del otro mundo, como tampoco El Salvador con un 90% de su arsenal.

Así que, si se puede ganar el cetro, ¡que se gane!... Pero que eso no vaya en detrimento del objetivo mayor. Amén.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo