Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol Nacional

De arbitrajes, Herediano y Cartaginés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: José Cordero

25 de enero, 2010...

En la agonía del partido, ¡gol de Herediano!

El central Randall Poveda marca el centro de la cancha, los florenses festejan a carcajadas; los brumosos, cabizbajos, lamentan el traspié. El último grano de arena cayó del reloj.

Pero Leonel Leal, estático, mantiene en alto su banderola.

Poveda se devuelve. Le consulta y Leal le explica. Marlon Camble se había escapado, driblado la marca de Alberto Jiménez y disparado para doblarle las manos al argentino Carlos Díaz, pero frente al portero estaba José Sánchez, obstaculizándole la visibilidad y adelantado.

Poveda da marcha atrás y anula. Herediano 0 – Cartaginés 0. Final.

Un mes antes, en la serie de cuartos de final del Invierno 2009, Puntarenas vs. Cartaginés, Leal hace que el juez Henry Bejarano rectifique una decisión errónea al señalar un penal a favor de los brumosos, tras agresión del portero Zamora contra "Lechita" Valverde.

El asistente le indica que antes de la patada del arquero, el cartaginés obstruyó su saque, por lo cual la expulsión está bien adjudicada, no así el penal. Bejarano le hace caso.

He aquí dos ejemplos de intervención correcta del árbitro asistente, para enmendarle fallo al silbatero.

Ahora, la otra cara de la moneda. La actualidad, Invierno 2013, cuando dos asistentes fallan en situaciones similares; una, por no mantenerse firme en la revocatoria de una mala decisión del central; el otro, por empecinarse en inducir al error.

En ambos casos, los yerros incidieron directamente en el resultado de los partidos, pecado capital del arbitraje.

08 de setiembre, 2014...

Al minuto 86 Ángelo Padilla marca de cabeza el gol del empate carmelita ante Cartaginés. Como está en evidente fuera de juego, la asistente Kimberly Moreira levanta la bandera. Empero, no se sostiene estilo Leal, sino que al ver que el central Rafael Vega concede erróneamente el gol, corre al centro. De forma injusta, el juego finaliza igualado.

05 de octubre, 2014...

Víctor Núñez anota y el central Ricardo Montero concede gol, pero el juez de línea Alejandro Fernández no da el brazo a torcer, mantiene en alto la banderola. Montero se doblega. Se anula legítimo gol al Herediano y el partido contra Belén finaliza 2­-2. Otra incidencia directa del arbitraje en el resultado.

Pifias tan graves caldean los ánimos; brumosos y florenses pegan gritos al cielo, se sienten afectados y, en la antesala del de por sí candente clásico inter­provincial, Herediano vs. Cartaginés, de este sábado, ambos bandos claman por un arbitraje justo. ¡Ya se siente la tensión en la atmósfera!

Así, no se espera menos de la Comisión de Arbitraje que el nombramiento de los mejores asistentes posibles, para que, si piensan incidir, lo hagan correctamente. También urge la designación del juez idóneo hoy por hoy, el más confiable y, a la vez, el menos polémico y de mejor rendimiento según los parámetros del gremio.

Con tanta rivalidad de por medio, e hipersensibles los dos equipos en vista de los antecedentes recientes (y otros no tan recientes), este no es un choque para hacer experimentos.

Y que gane el mejor, sin regalos ni robos para ningún lado.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo