Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Baldazos

Por el boleto a la Copa América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Rafael Murillo

Costa Rica no debe jugar de "viva" en la primera fase de la Copa Uncaf y creer que ganará a puro nombre, ese renombre que le da su octavo lugar en Brasil y el 15 del Ranquin FIFA. Debe tomar a sus rivales en serio y, así, cumplir con los pronósticos e imponerse sin mucho contratiempo a Nicaragua y Panamá, los días 3 y de 7 de setiembre, respectivamente.

A pesar del reciente tropezón del Saprissa en Estelí, a nivel de selecciones los pinoleros no deberían ser mayor obstáculo. Hasta la modesta Guatemala los goleó recientemente, 3 a 0. Y, en Panamá, las críticas ya comienzan a subir de tono contra "Bolillo" Gómez. Un estrepitoso descalabro de 30 lugares en el escalafón terráqueo, un golcito a favor y ocho en contra en tres amistosos (4-0 ante Brasil, 3-0 contra Perú y 1-1 ante Serbia) tienen al DT colombiano respirando una atmósfera tensa, apenas en el arranque de su proceso. Así las cosas, aún sin Jorge Luis Pinto ni sus estelares en Brasil, Costa Rica debería ganar su grupo, para así disputar el 13 de setiembre en el Coliseo de Los Ángeles no solo el título regional, sino su boleto directo a la Copa América 2016.

Ya Paulo Wanchope adelantó que no modificará sustancialmente el enfoque táctico de Pinto (¡un acierto!), así que saldría con un 5-2-2-1 como punto de partida, tratando de emular el dispositivo dinámico de la puesta en escena mundialista. Sin confirmarse la lista aún, hacemos el ejercicio de imaginar un once con el recurso humano disponible (con poco material de la legión).

Con Esteban Alvarado los primeros dos juegos (que están en fechas FIFA) y Patrick Pemberton (o Leonel Moreira) en la final, no tendríamos por qué llorar la ausencia de Navas. Juan Diego Madrigal, Dave Myrie, Johnny Acosta, Porfirio López y Cristopher Meneses (único legionario con permiso confirmado) aportan continuidad en la zaga, pues todos formaron parte de la era Pinto -unos más que otros-, mientras que, en la media, Esteban Granados, Ariel Rodríguez, Carlos Hernández y Pablo Herrera conocen bien el sistema, pues lo trabajaron; arriba, Lagos, McDonald y el "Mambo" Núñez tuvieron un paso fugaz durante el proceso, pero lo tuvieron.

Con una base así, más alguna gota de sangre joven en el sector que se requiera (¿Elías Aguilar?, ¿David Ramírez?, ¿Jonathan Moya?...) se debería pasar sobre pinoleros y canaleros, pero... ¿Alcanza para ganar la final? Si por la víspera se saca el día, Honduras sería nuestro rival. Un hueso duro de roer en un clásico del área. Entonces, ahí es donde entran los federativos a jugar: la influencia de la gente de pantalón largo sobre el césped... Quien convenza a más clubes europeos de ceder jugadores, podría inclinar la balanza a su favor.

[Publicado en la edición impresa de Al Día el 19 de agosto de 2014].

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo