Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Selección Nacional

Los bueno del ridículo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Este miércoles en Coquimbo, Chile, se consolidaron ocho titulares de la Selección Nacional: Keylor Navas, Cristian Gamboa, Giancarlo González, Bryan Oviedo, Celso Borges, Cristian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell.

¡Porque no jugaron! Y, al no hacerlo, demostraron las siderales diferencias que les llevan a sus aspirantes a suplentes.

Tanto así, que varios de ellos parecen bajar al menos un pie del avión; ahora, su viaje a Brasil está en alitas de cucaracha.

Por supuesto que es duro juzgar por uno o dos partidos. Empero, cada candidato sabía que, para arrebatarle su boleto a otro jugador con más trajín, tenía que demostrar muchísima calidad en los pocos minutos que tuviese. ¡Cada segundo vale oro! ¡No hay tiempo!

O, entonces, ¿qué debe hacer Jorge Luis Pinto?, ¿Llevar al Mundial al que jugó pésimo en Chile para ver si acaso mejora?

O, por el contrario, ¿llevar a Brasil al que le había dado mejores dividendos antes?

De momento, van ganando los más consolidados. Veremos cómo les va a los "nuevos" en su segundo examen, el sábado contra Corea.

Línea por línea

En portería, ya es hora de limar asperezas con el portero del AZ Alkmaar, Esteban Alvarado.

Patrick Pemberton debe ir al Mundial. Se lo merece. Ha participado de todo el proceso, desde la era La Volpe.

Es, sin dudas, el mejor portero del Campeonato Nacional. Empero, baja su rendimiento vestido de tricolor. Y no es por las serias "tortas" del miércoles en Chile. Es que ya había fallado en el 1-­1 de Jamaica en la eliminatoria, el 0­-1 de Honduras en la Copa Oro, el 0-­1 de Estados Unidos en la Copa Oro, el primer gol de Panamá en el 2-­2, comenzando eliminatoria.

En juego aéreo, centros y corte de pelotazos, deja muchas dudas y esos son, precisamente, los puntos fuertes de Alvarado.

En lo táctico, también es evidente que, contra equipos poderosos, como Chile, Costa Rica se para mejor con línea de cinco que con cuatro. Específicamente, con Gamboa, Acosta (no se le puede juzgar, porque entró con el buque torpedeado), González, Miller (ídem a Johnny) y Oviedo.

Por derecha, Myrie tendrá que superarse mucho para poder competir con José Salvatierra y Carlos Johnson por el único cupo disponible.

Porfirio naufragó con los demás y Umaña estuvo desastroso, con "pasegol" en contra y expulsión incluidas. Empero, ambos siguen en liza, pero con la amenaza de Oscar Duarte y el mismo Junior Díaz, tan polifuncional como Miller, un comodín de la zaga.

Por lo mostrado, será difícil para Cristopher Meneses disputar el puesto con Díaz o Miller en la banda izquierda. Inclusive, es muy probable que vayan tanto Junior como Roy, por esa mencionada capacidad para jugar más de una posición.

Volantes y artillería

En la media, Celso carece de un compañero fijo; Michael Barrantes ha sido muy criticado, Yeltsin está falto de ritmo, Cubero tuvo una mala noche este miércoles y, mientras tanto, Ariel Rodríguez y Esteban Granados siguen en pugna. Cabe pensar si tendría cabida Randall Azofeifa, tan asentado en el fútbol otomano.

Vamos a la creación. Carlos Hernández lució a años luz de Bryan Ruiz. Mauricio Castillo no es titular fijo ni en Saprissa... ¿Y Yosimar Arias? Ya va siendo hora de darle ocasión al mejor creativo del certamen nacional. Por favor, llámelo, don Jorge Luis.

Si los sustitutos de Bolaños y Campbell son Kenny Cunningham y Randall Brenes, ¡Señor, no permitas que se lesionen los titulares! Galaxias los separan en nivel futbolístico.

Marco Ureña, profundamente desencanchado debido a su nula participación en Rusia, no pareciera poder llegar al rendimiento requerido, mientras que Pablo Herrera tendría que demostrar más, mucho más.

Quizás, el único que podría haber dejado una impresión más o menos aceptable, en Chile, fue Jonathan McDonald, en la posición habitual de Alvaro Saborío. Al igual que el "Sabo", se devoró un gol "muerto", pero lo compensó con derroche, recorrido, marca, presión, apertura de espacios, pundonor... Si lo que se quiere es un esforzado correlón. Don Jorge, ¿no sería interesante darle más minutos al máximo goleador de todas las épocas en Costa Rica, Victor Núñez? Digo, los partidos se ganan con goles, ¿no?

En fin. El primer fogueo del año dejó consolidados a ocho titulares y el beneficio de la duda para los otros tres (Acosta, Miller y uno de los contenciones, Yeltsin o Cubero).

Pero también encendió las luces de emergencia, por lo flojito de los aspirantes a relevistas. Ya veremos cómo les va a los elegidos para el segundo quiz premundialista.

Lo bueno del ridículo del miércoles es el tiempo que hay para corregir, mejorar y, si es del caso, desechar y reacomodar.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo