Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol nacional

Clásico solo hay uno: Saprissa - Alajuelense

FOTO: Alonso Tenorio

En España es Real Madrid vs. Barcelona. En Argentina, Boca – River. En México, Guadalajara – América. No importa cómo estén ubicados los equipos. Clásico solo hay uno.

Puede haber otros "derbys", con la nomenclatura que quiera.

En México están el clásico "joven" (América – Cruz Azul) y el clásico "regio" (Tigres – Monterrey), pero clásico, así, a secas, solo hay uno, Chivas contra águilas.

En Costa Rica es Liga Deportiva Alajuelense vs. Deportivo Saprissa. Morados contra manudos.

No hay más. Son los dos equipos más ganadores de títulos de la historia.

Son los elencos que concentran casi el 80% de la afición, según las encuestas.

Y, para rematar con el último requisito de los equipos grandes, son los que cuentan con más títulos internacionales de carácter oficial, con tres copas de Concacaf para Saprissa y dos para la Liga.

Bien lo dijo el propio Esteban Ramírez, futbolista del Club Sport Herediano, al periódico Al Día: "sé que la rivalidad más fuerte de un herediano es contra la Liga o Saprissa. Sé que a los cartagineses no les hacemos mucha gracia nosotros los heredianos y el tipo de rivalidad es distinto, porque el florense no siente lo mismo".

Esteban es tan, pero tan herediano, que se declaró aficionado de este equipo y jugador vitalicio de la institución, así que tiene autoridad y, como él mismo reconoce, la rivalidad fuerte es contra Alajuelense y Saprissa.

Sin embargo, al florense le sucede con manudos y morados, lo que a los brumosos les pasa con el "team". Es decir, la "S" y la Liga no los ven igual, sino que concentran su rivalidad entre sí.

Basta con hacer el ejercicio de ver a quién apoyan los saprissistas en esta final y, ¡sí!, la gran mayoría va con Herediano... Con tal que pierda Alajuelense.

Lo mismo pasaría si la final fuese Heredia – Saprissa. Les aseguro que, por amplio margen, los erizos apoyarían a los rojiamarillos.

Ahora bien, al igual que en otros países, hay otros "derbys", como puede ser esta nueva "tradición navideña" entre manudos y florenses. O, bien, el llamado "clásico del buen futbol", entre el actual campeón nacional y el "monstruo".

Sin embargo, a título personal, yo colocaría en el segundo lugar de rivalidades candentes el Herediano vs. Cartaginés, por el "pique" entre aficionados y el calor de las polémicas históricas.

Del lado brumoso, es más que evidente la "sangre en el ojo", así que no hay necesidad de profundizar demasiado, mientras que, del lado herediano, aunque no todos lo aceptan, está claro que sus aficionados le dan mucha "pelota" al Cartaginés, al punto que le inventan himnos y hasta planifican bromas elaboradas.

Y, usted, ¿qué opina?

Archivo