Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol nacional

¿Dónde están los resultados del control antidoping?

FOTO: Meylin Aguilera

Ya pasaron 40 días desde la final Cartaginés vs. Herediano y nada que salen a la luz pública los resultados del control antidoping.

Entonces, pululan los chismes de pasillo, tan infundados como el de un medio de comunicación que se atrevió a dar el nombre de un jugador, ¡al que ni siquiera le hicieron la prueba!

Ojalá los den a conocer pronto, para acallar rumores y dar paso a realidades. Y ojalá sean pruebas fehacientes de "fair play".

Luego del partido, se eligió a cuatro jugadores, dos brumosos y dos florenses, de acuerdo con una rifa que se realizó el mismo día de la final.

Aunque los nombres ya fueron hechos públicos, acá ni los mencionamos por lo delicado del asunto.

Lo que genera inquietud es lo que publicó www.aldia.cr el pasado 31 de mayo a las 12:09 a. m., bajo el título "Fedefutbol pagó $4.800 por hacer pruebas doping en la final Herediano-Cartaginés".

"Estas muestras se envían a la UCLA (Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos), para ser analizadas y se tendrán los resultados dentro de 15 días, aproximadamente", se redactó con base en entrevista a Sergio Hidalgo, de la Comisión Antidoping de la Federación.

Es decir, de eso hace ya más de un mes.

Lo que esperamos es que se publiquen los resultados pronto, para pasar la página y dejar de lado el asunto.

Casos recientes

Es básico para el juego limpio llevar a cabo este tipo de procedimientos y dar a conocer los resultados, para bien o para mal de los implicados, pues solo así se garantiza la paridad de fuerzas entre los equipos. Es deseable que los resultados se publiquen cuanto antes, para cerrarle la puerta en las narices a la especulación.

En Costa Rica, lamentablemente, ya se dieron 13 casos de resultados positivos desde 1994.

El más reciente fue el de un mediocampista de Belén, de poca trayectoria, que recibió una sanción de dos años tras un control realizado en el Torneo de Invierno 2011.

Antes de eso, un delantero titular de la Selección Nacional durante las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, fue hallado positivo tras la final del Verano 2009, que Herediano perdió con Liberia. Ese mismo año, el lateral derecho titular del Brujas también fue suspendido, luego del título hechicero del torneo invernal, contra Puntarenas.

Antecedentes

Antes de ellos tres, el futbol mayor costarricense registró diez casos de dopaje desde 1994, que resumió el periodista Harold Leandro, en un recuento publicado el 27 de junio de 2009 en La Nación. Ojo, que seis de los sancionados cumplieron el castigo, otros tres fueron absueltos y uno pagó una multa.

1994: Hubo anomalías con un defensor alajuelense, mundialista sub20 de Arabia Saudita 1989, durante la final del 94. Su médico le habría ordenado no hacer la prueba y habría introducido en el recipiente la orina de un aficionado. Ambos fueron exonerados.

1995: Un volante creativo de Herediano, originario del Municipal Puntarenas, fue castigado dos meses por dar positivo en un control antidoping.

1996: El entonces lateral izquierdo titular de la Liga, seleccionado nacional, dio positivo en su muestra y fue sancionado con dos meses.

1996: Dos manudos, un defensor consagrado en Italia 90 y un delantero, futura gloria en Corea – Japón 2002 y Alemania 2006, no se presentaron a las pruebas. A la postre, el goleador pagó la multa y el zaguero cumplió dos meses de suspensión.

1997: Nuevamente, el lateral izquierdo de la Liga, así como un volante zurdo del Deportivo Saprissa, dieron positivo en la final de aquel año. Sin embargo, fueron absueltos.

2006: Dos defensores del Municipal Liberia fueron suspendidos durante 6 meses y un volante de contención de Carmelita por ocho.

Archivo