Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Final nacional

Cero a cero, “ganando” Heredia

En el duelo técnico, Marvin Solano le gana la partida por un escaso partido al "Machillo" Ramírez, luego de nueve confrontaciones.

Eso sí, nótese que Oscar siempre dirigió a la Liga, un equipo grande, mientras que Solano disputó seis de dichos encaramientos al mando de clubes chicos: Barrio México, Santos y San Carlos.

Fue recién en los últimos tres cara a cara, que se enfrentaron a cargo de equipos tradicionales ambos, Alajuelense vs. Herediano. El saldo es de una victoria por bando, durante temporada regular, y el empate tétrico de anoche, caracterizado por el anti fútbol.

La primera contienda del Invierno 2013 fue un 1-0 en Alajuela, en un partido cerrado, hermético, de escasas ocasiones de gol y que se definió con una genialidad del "Coco" García, que "bañó" a Cambronero desde el vértice sureste del área grande; la segunda, fue un monólogo florense en Heredia, que terminó 2-0 de milagro, con Pemberton y los postes como figuras sobresalientes del visitante.

Solano ya le había ganado en tres ocasiones anteriores a Ramírez, dirigiendo él a clubes pequeños: 3-2 con Barrio México, 0-2 con Santos y 1-2 con San Carlos.

Esta última caída fue particularmente dolorosa para Ramírez y el liguismo, puesto que privó al Alajuelense de disputar las semifinales del Verano 2012.

Al frente de los Toros del Norte, Solano también registró un empate, mientras que las victorias de "Machillo" antes de enfrentarlo por el clásico provincial fueron contra Barrio México (2-1) y Santos (0-3).

Todo este recuento para afirmar que es falso que, en el pulso técnico, Ramírez le lleve ventaja a Solano, como se ha interpretado erróneamente.

Ciertamente, Ramírez lleva cuatro títulos contra uno de Solano, lo cual le confiere mejor palmarés, pero Oscar los ganó todos con un histórico, la Liga, repleta siempre de figuras, seleccionados y seleccionables, lo que sin duda le ayudó.

En cambio, Marvin la tuvo que "pellejear" con menores presupuestos antes de dar el gran salto. Y, sin embargo, le ha dado feroz batalla a los rojinegros de Ramírez a través de los años, al punto de llevarle ventaja en el pulso particular.

Ahora bien, ¿quién ganó el careo de anoche? El analista superficial diría que ninguno, porque el partido quedó 0-0, pero si se bucea se ve que el empate fue el marcador que buscó Herediano.

El "Team" cambió de sistema. Retrasó filas, pero tampoco metió el bus, sino que buscó sostenerla en el segundo tercio de cancha, cortó los circuitos creativos alajuelenses y se salió con la suya.

En sus últimos 13 partidos de local, incluida la final del Verano 2013, Herediano lleva 12 victorias (solo registró un empate con Uruguay), con 36 goles a favor y 10 en contra.

Entonces, teóricamente, ese 0-0 fue ventajoso para los rojiamarillos, puesto que les corresponde cerrar la serie en "El Fortín". Donde nadie pudo con él, en más de 13 partidos, si nos devolvemos a semifinal y torneo regular veraniego. ¿Podrá la Liga?

Le corresponde a Solano convertir la teoría en práctica el próximo domingo, cuando podría ampliar a 5-3 su ventaja de triunfos sobre Ramírez, pero... Si es Oscar el vencedor, no solo empatará el particular 4-4, sino que le habrá ganado una partida que vale más que las nueve anteriores, todas juntas.

Archivo