Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

No se trata de quedar bien con Dios y con el diablo, sino de dos análisis diferentes.

El mejor es Cristiano... Hoy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

¡Un momento! Suave, un toque... Que no me acribillen los "messiánicos". Me refiero específicamente al instante actual. Sepan que mi jugador favorito es Lío.

Me explico: El portugués Cristiano Ronaldo, en opinión de este humilde periodista, es el mejor jugador de la actualidad. Hoy, 20 de noviembre de 2013.

Sin embargo, si tuviera que evaluar las carreras de ambos y sus condiciones futbolísticas, me quedaría con el argentino.

No se trata de quedar bien con Dios y con el diablo, sino de dos análisis diferentes, uno actual y otro general.

Si me preguntan por la recta final en pos del Balón de Oro, al cruzar la línea de meta, el luso le ganaría por una verruga en la punta de la nariz al gaucho, gracias a su fantástica faena en el repechaje europeo, que Portugal le ganó a Suecia 4 a 2, ¡con póquer de ases de Ronaldo!

Eso, sin demeritar los registros de Messi. Vaya, ¡son dos fórmulas uno!

En clubes

Ahora bien, si de estudiar el palmarés se trata, veremos que también están parejos.

Ambos han ganado Champions League y títulos locales, en mayor cantidad Lionel.

Ronaldo obtuvo cinco ligas locales con Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid, una Champions y un Mundial de Clubes con los "Red Devils".

Pero Messi se consagró seis veces monarca de España, celebró tres Champions y dos Mundiales de Clubes, siempre con el FC Barcelona.

No obstante, si evaluamos sus trayectorias en las respectivas selecciones de cada uno, veremos que le ha ido mejor a Cristiano.

En selección

En Copas América, Lío lleva dos tantos y fue subcampeón en 2007, su mejor posición. En cuanto a mundiales, no ha pasado de cuartos de final en sus dos copas, en las cuales marcó una vez.

Entretanto, Ronaldo suma dos goles en igual cantidad de mundiales y fue semifinalista en Alemania 2006, mientras que en Euros lleva seis perforaciones y fue subcampeón en 2004.

Es así que los "ampos" de los dos se emparejan otra vez y cuesta dilucidar quién es quién.

Es entonces que surge el criterio personal. Y, en el mío, es mejor Messi, porque sin ser un portento biomecánico, de potencia, fuerza, velocidad y elasticidad, hace lo que le da la gana con balón y sin él, es impredecible, pícaro y, en síntesis, es un David contemporáneo, un astuto que se impone con su ingenio a las montañas de músculos que tratan de marcarlo.

Cristiano también es fabuloso, pero quizás menos genial y más físico que el argentino, aunque este año -lo reconozco y lo repito-, le haya ganado la partida a Lío.

Pero esa es solo mi percepción. Y la suya, ¿cuál es?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo