Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

¿Por quién votaremos esta vez en la categoría de director técnico?

El mejor técnico del año

En el crepúsculo, cuando el sol del año futbolístico comienza a declinar para dar paso a la gala de las semifinales y final, también se acerca la hora de elegir a los mejores de la temporada, incluidos los certámenes invernal y veraniego. ¿Por quién votaremos esta vez en la categoría de director técnico?

Uno de los candidatos era Marvin Solano, el DT de Herediano con mejores estadísticas en los últimos 40 años.

Con él al mando, el Team lideraba la tabla acumulada de los dos torneos. Sin embargo, en un impulso visceral, los directivos rojiamarillos hicieron rodar su cabeza y, con ella, se derrumbó el equipo, el liderato, la confianza, y la larga cadena de victorias como locales se transformó en una seguidilla de ridículos en el mismísimo Rosabal Cordero, donde suman solo uno de los últimos nueve puntos disputados.

Otros candidatos lógicos son Óscar Ramírez, campeón de Invierno con la Liga, así como Ronald González, quien logró que el Saprissa desplazara al Herediano del liderato acumulado.

Una buena idea sería esperar al final de la temporada, para ver quién resulta campeón y, entonces, enviar la respuesta a la Unafut.

Si queda Alajuelense, ¿quién objetaría al "Machillo" luego de ceñirse las dos coronas? Si queda Saprissa, ¿cómo negar los méritos de González en las estadísticas globales y la consecución del ansiado título 30?

Si lo consiguiese César Eduardo Méndez, el sufrido relevo de Solano en Herediano, también tendría su mérito, pero no tanto como si el galardón final fuera para algún equipo no tradicional, con menos recursos y figuras que manudos, morados y florenses, ya fuese Giacone con la UCR, Camacho con Belén, Farinha con Carmelita, De Toro con Limón o Watson con Uruguay.

Definitivamente, yo me decanto por los técnicos alquimistas, los que convierten plomo en oro.

En ese caso, sobresaliente lo de Camacho, que destapó el ataúd belemita, descubrió que el enterrado aún respiraba, lo levantó, lo puso a jugar y lo tiene peleando clasificación.

También, plausible lo de Watson. Es el único DT "justificado" en caso de descenso, porque le han torpedeado la planilla. Sobre la marcha le quitaron a Ricardo González, Roy Myrie, Dave Myrie, Marvin Angulo, Pablo Herrera, Erick Scott, Winston Parks, Keylor Villegas y, entre lesiones y sanciones, siempre tiene que ingeniárselas para enderezar la barca, con jugadores en su mayoría novatos y/o desconocidos.

Entonces, mi decisión estaría entre Camacho (asistente de Solano en las buenas épocas del Team), Watson y, especulativamente, el propio Marvin Solano, si el Herediano tomara la decisión -correcta- de dar marcha atrás, pedirle "cacao", que este acepte y logre el cetro. Me quedan algunas semanas para decidirme.

[Columna publicada en la edición impresa de Al Día el 15 de abril de 2014]

Archivo