Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Se necesitan ‘Gabelos’

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Costa Rica se enfrentará a Uruguay, Italia e Inglaterra en el próximo Mundial de futbol.

Los tres rivales se caracterizan por darle profundidad al juego por las bandas y dominarlas con extremos y laterales veloces, potentes, habilidosos y precisos en sus centros.

Para terminarla, cuentan con expertos cabeceadores, feroces y letales, de esos que clavan el balón en un ángulo.

El charrúa Edinson Cavani, el italiano Mario Ballotelli y el inglés Daniel Sturridge tienen ese sello.

No se les puede marcar "a lo tico", como en el campeonato local, donde Álvaro Saborío o Cristian Lagos se llenaron las alforjas de goles gracias a sus propias virtudes, pero también con cuotas de ineptitud de técnicos y defensores rivales.

Afortunadamente, en la Selección Nacional predominan los zagueros curtidos en el extranjero, adiestrados para soportar los embates del trajín internacional.

Sin embargo, no basta. Para una competencia como el mundial, y por las características ya comentadas de los adversarios, es más que necesario, vital y proponderante, contar con "Gabelos Conejos" (El titular y, por lo menos, un repuesto).

Esa fue la clave en Italia 90, contra suecos y escoceses. Conejo trascendió las fronteras del área pequeña para dominar los 16,50 completicos. Neutralizó las modalidades de centros de los especialistas druidas y vikingos. Tan sobresaliente fue su papel, que el duelo que más se recuerda fue el que no jugó, por lesión. Sin él, los checoslovacos nos bombardearon con tres goles cabeza.

Hoy, Keylor Navas no solo posee estatura suficiente para competir en el mejor nivel (1,86 metros), sino que es el mejor portero de la Liga española.

Pero necesitamos otro "Conejo". Sin resquicio para dudas, el número 1 criollo es Patrick Pemberton (1,78 metros, según el sitio oficial www.lda.cr). Y el tercer llamado sería Leonel Moreira (1,79 metros, de acuerdo con www.herediano.com).

Vamos al grano: Si Navas se lesiona y Pemberton o Moreira sufren el "Síndrome Hermidio" en el Mundial, le reprocharemos al profe Pinto no convocar al experto disponible para cazar aviones con las manos: Esteban Alvarado (1,94 metros), titular del AZ.

Si por necesidad se tuvo que "hacer el maje" con las ausencias de Bolaños, la indisciplina de José Salvatierra y el berrinche de Bryan Oviedo, igual debería hacer en el caso de Esteban. Por necesidad.

[Columna publicada en la versión impresa del martes 4 de marzo del 2014]

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo