Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Selección Nacional

Si hoy fuese la convocatoria al Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Carlos Borbón

Si la convocatoria al Mundial de Brasil fuese en las próximas horas, habría 18 jugadores casi montados en el avión, pero, ¿quiénes ocuparían los otros cinco asientos?

Repasemos: En la portería, fijos estarían Keylor Navas y Patrick Pemberton. Empero, salta la pregunta ¿y el tercero de abordo?

En la banda derecha, tendría su boleto Cristian Gamboa, mas no habría certeza sobre su suplente.

En cambio, sobre la izquierda Júnior Díaz y Bryan Oviedo pelearían entre ellos la titularidad.

Los cupos para centrales serían de Michael Umaña, "Pipo" González, Roy Miller y Johnny Acosta.

Es decir, habría nueve "fijos" y solamente dos campos por ocupar en la zona defensiva: portero y lateral derecho, ambos suplentes.

Mediacancha

En la cintura, los puestos de volantes de contención y/o mixtos tendrían dueños: Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Michael Barrantes y José Miguel Cubero. Llevaríamos 15 boletos con solo 13 designados...

De las cuatro plazas de extremos, habría solo dos consolidadas: Cristian Bolaños y Joel Campbell, además de un relevo, Diego Calvo, por su aporte en eliminatorias al ingresar de cambio.

Mientras que para volantes cerebrales o "dieces", el único seguro sería Bryan Ruiz.

Entonces, de los 21 boletos, habría cuatro sin dueño: portero, lateral derecho, creativo y extremo.

Alvaro Saborío contaría con el último tiquete directo a Brasil, como típico "9", centro delantero, posición en la que estaría la última plaza sin un claro propietario.

Batalla aérea

¿Quienes pelearían los cinco puestos para subirse al avión?

Los heredianos Leonel Moreira y Daniel Cambronero no han podido consolidarse ni en su equipo, alternándose la titularidad más por errores del compañero que por aciertos propios, mientras que Luis Torres apenas comienza a sacudirse el herrumbre, luego de tres meses sentado como "castigo" por ser llamado a la Selección Nacional.

Si se tuviera que escoger a la fuerza al mejor portero local del momento, el más sobresaliente del arranque del Invierno es Víctor Bolívar, de Puntarenas, pero cuenta con escaso recorrido internacional... Así que es irresistible mover el reflector hacia Alkmaar, Holanda, donde Esteban Alvarado sigue de titular y, al parecer, tiene las rodilleras listas para pedirles perdón a Jorge Luis Pinto y Eduardo Li, por el exabrupto con el que se había automarginado de la "Sele".

Las demás posiciones

El lateral favorito del DT sería José Andrés Salvatierra, pero las lesiones se han ensañado contra el manudo y, hoy por hoy, no podría viajar al Cono Sur.

Los que han jugado con Pinto, hoy están bajos de forma. Carlos Johnson no se llega ni a los tobillos de sí mismo, de aquel Johnson veraniego que fue nombrado Mejor Jugador del campeonato, Juan Diego Madrigal pasó de titular en Guápiles a banca del Saprissa. Entonces, Pinto tendría que rezar porque alguno de ellos levante nivel o jugársela por un nuevo convocado: ¿Jordan Smith? ¿Dave Myrie? ¿Kevin Sancho?

En la posición de extremo entran a la pelea tanto volantes de llegada como delanteros "por fuera".

Randall Brenes, como sus compañeros Torres y Johnson, bajaron en el mismo tobogán que el resto del Cartaginés.

Sin embargo, "Chiqui" es hombre de confianza de Pinto, por lo que tendría ventaja sobre otros valores del proceso, como Kenny Cunningham, Rodney Wallace, Jonathan McDonald y Jairo Arrieta, para no hablar de otros que ni siquiera han estado, como Daniel Quirós o Marco Ureña.

Creación y gol

Si Mauricio Castillo fuese titular con un rendimiento como el del semestre pasado con Cartaginés, tendría su placita de "10" segura, como relevo de Bryan Ruiz, pero está condenado a jugar minuticos con el Saprissa.

Entonces, se abren las puertas para los cerebros del medio local y, hoy día, el morado Diego Estrada lleva ventaja sobre figuras como Osvaldo Rodríguez, Yosimar Arias, Alvaro Sánchez o Kenneth García.

La quinta vacante es para centro delantero. El que mejor rinde localmente es Víctor "El Mambo" Núñez, a punto de romper el récord histórico de goles en el Campeonato Nacional. Empero, no ha sido "santo de la devoción" de Pinto.

Por lo tanto, podrían tener un segundo chance Cunningham, McDonald, Arrieta, Quirós y el mismo Ureña.

De vuelta a la realidad, la convocatoria NO es hoy. Faltan largos meses y lesiones, suspensiones, caídas de nivel de unos, subidas de otros y un sinfín de circunstancias pueden hacer que unos que parecían fijos se bajen del avión y se trepen otros...

¿Se acuerdan de Italia 90? De seguro, Enrique Díaz, Enrique Rivers, Alvaro Solano, Evaristo Coronado, Leonidas Flores y Pastor Fernández sí.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo