Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Futbol nacional

La cereza que le falta a Pérez Zeledón

Dijo el presidente de Pérez Zeledón, Gilberth Fernández, que él no piensa con el hígado.

Entonces, hemos de suponer que el desfile de 14 técnicos en alrededor de un lustro responde a decisiones cerebrales. A pura materia gris.

Algunos técnicos se fueron en buenos términos; otros, en abierta guerra verbal y otros, los más, dejaron una estela de misterio.

Ellos son Carlos Restrepo, Johnny Chaves, Oscar Alegre, Alejandro Giuntini, de nuevo Carlos Restrepo, Rafael Bautista Arenas, Alexander Madrigal, "Popeye" Herrera, Jeaustin Campos, ¡por tercera vez Restrepo!, Mauricio Wright, Jafet Soto, Miguel Rossi, Daniel Casas, Odir Jacques y Luis Fernando Fallas.

Chaves, Giuntini, Campos y Casas se fueron en medio de tiroteos verbales con la dirigencia.

Wright hizo una gran campaña, pero no quiso renovar y Jafet puso "pies en polvorosa", apenas comenzando el Invierno 2012.

Talón de Aquiles

¿Hacia dónde vamos con este recuento? A la certeza de que la dirigencia sureña, encabezada por Fernández, ha tenido el enorme mérito de mantener a los guerreros en los puestos altos, como una piedra en el zapato de los equipos grandes.

Ha tenido ojo de águila para traer jugadores extranjeros de buen nivel (Lara, Steer, Guío, País, Sanabria, Gallardo, Salomón, Hay, Bostal, Aguirre, Gómez), además de armarse con talento local desaprovechado por los grandes, pero, por la razón que sea, los técnicos no le duran demasiado.

En Costa Rica, un equipo poderoso, armado a puro billete, puede quedar campeón con base en la nómina, sin demasiado proceso (Herediano 2012-2013), pero un elenco como PZ debería aunar tiempo de trabajo con un solo DT a la inteligencia para contratar futbolistas.

Esa es la cereza que le falta al postre generaleño. Pérez Zeledón no ha sido una moda pasajera, como lo fueron Brujas, Liberia, Barrio México, San Carlos, Santos, Limón y el mismo Puntarenas, que se desinflaron después de temporadas buenas. Pérez Zeledón ha sido constante en fases finales, pero siempre pierde contra los grandes.

Nueva oportunidad

Ojalá le den continuidad al proceso que recién comienza Luis Fernando Fallas, un técnico joven y promisorio, formado en Europa, quizás más temperamental de la cuenta, pero que ya irá madurando.

No le pueden pedir peras al olmo ni resultados inmediatos, porque se fueron 13 jugadores y llegaron 12. ¡Es un equipo nuevo!

No deben humillarlo públicamente por uno o dos partidos malos. Deben tener mesura. Al parecer han hecho bien las cosas, porque se mantiene arriba desde hace años... Pero algo les ha faltado, y ese "algo" es la continuidad en la dirección técnica. Cabeza fría, cabeza fría.

Archivo