Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Magníficos

Los últimos serán los primeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

Una “Garganta Profunda”, bien enterada del teje y maneje futbolístico, me llamó la semana pasada. El martes 11, para ser exacto.
Actualmente, no trabaja en medios. Ni en equipos. Pero está bien conectado, pues se desenvolvió en ambas facetas, como periodista con fuentes y como fuente periodística.
Me llama. Son como las 10 p. m. Después de algunos comentarios, tira al arco...
– Eduardo, supongo que ya sabés quién sería el nuevo seleccionador.
– Bueno, saber, lo que se dice saber, no­ reconozco. Pero sí conozco cuáles son los candidatos más fuertes.
– Ajá, ¿quiénes son? Yo te voy diciendo si sí o si no.
– Diay, son públicos, los que han salido por la prensa ­le digo­. El colombiano Juan Carlos Osorio, el mexicano Víctor Manuel Vucetich y el argentino Miguel Angel Russo.
– Ah, ya. ¿No se te ocurre algún otro? ­insiste, ya sonriente.
– Mmmm, para mí que sabés algo que yo no sé. No creo que sea Claudio Vivas, el argentino, porque el grueso de su currículum ha sido como asistente del “Loco” Bielsa. Sería un riesgo dejarlo que experimente con Costa Rica, haciendo sus primeras armas...
– No, no es él ­me interrumpe, más risueño todavía­.
Noto que goza con mi bateo, como quien goza las Grandes Ligas. Me poncho una y otra vez.
¿Wanchope? “No”. ¿Ramírez? “No”. ¿Regresa Pintico? Carraspea y responde: “Menos”. “No”...
“No”... “No”... “¡Que no!”.
Divertido, me va soltando la información a poquitos, mediante pistas.
Fabuloso goleador del América de Cali en la década de 1980, además de jugar para tres de los grandes clubes argentinos: Boca, River e Independiente, con la albiceleste convirtió el gol de la clasificación hacia México 86, contra Perú, aunque luego Bilardo no lo convocó al mundial. Esa fue la gran decepción de su carrera.
Como DT, campeón de la Copa Conmebol con Talleres (1999) y de la liga peruana con Universitario (2008). Se consagró con Vélez Sarsfield, de 2008 a 2013, logrando cuatro títulos, tres subtítulos y un tercer lugar, además de arribar dos veces a semifinales de Copa Libertadores.
Aunque ya sabía de quién se trataba, por ser fiel seguidor de “El Fortín”, dejé que terminara: “... y la adaptación al medio se la podría facilitar Marcelo Herrera (“Popeye”, nuevo supervisor de selecciones menores), quien formó parte del staff técnico de Vélez”.
En efecto, solo una semana después, Ricardo Gareca, de 56 años y conocido como “El Tigre” (aunque más bien tiene melena de león), suena fuerte para asumir el banquillo tricolor.

Ha de tener ganas de saldar la cuenta pendiente consigo mismo: un mundial mayor, el que no alcanzó como jugador. Y la sorprendente Costa Rica, octava en Brasil 2014, ha de seducirle...

De hecho, lo reconoció a medias, consultado por La Nación: “Supongo que sí (...) Me parece que tiene grandes jugadores”.

[Publicado en la edición impresa del martes 18 de noviembre]

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo