Publicidad

Baldazos

Eduardo Baldares, narra fútbol, béisbol, baloncesto y transmitiría ping pong con tal de relatar, su gran pasión...

ir a la lista de Blogs

Baldazos

www.Mentirillas.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: EFE

El pasado viernes publicamos un análisis crítico sobre la “chismografía” futbolística, decadente engendro periodístico que, lamentablemente, está cobrando cada día más vigor.

Nacida en Europa, esta mala praxis del oficio se ha convertido en pandemia mundial. Sin citar fuentes, un sitio web cualquiera, que se podría llamar “www.Mentirillas.com” o “calzoncillos.com.kk”, publica que Celso Borges decidió dejar el fútbol para dedicarse al béisbol, contratado por los Yanquis de Nueva York y, de inmediato, se reproduce la noticia a nivel mundial.

“Borges hace maletas hacia la Gran Manzana”, redactan sin fijarse siquiera en el nombre raro de la fuente... que no cita fuentes. “Celso cambia los tacos por el bate”, escriben sin consultarle al jugador, ni al representante, ni a “Guima”, ni al equipo sueco donde juega, ni a los Bombarderos del Bronx, ¡ni a nadie!

Criticando esa abominación disfrazada de periodismo fue que titulamos, en nuestro blog “Baldazos”, de este diario, “Campbell azulgrana... Más o menos confirmado”.

Con solo leer el encabezado se debería comprender el sentido crítico-humorístico de la nota. ¿A quién se le ocurriría publicar en serio “Más o menos confirmado”?

Empero, para no dejar duda sobre el enfoque tragicómico, en el primer párrafo -¡en el primer párrafo!- entrecomillamos el supuesto “lead” de la noticia falsa sobre la contratación de Campbell.

“Es un hecho que a lo mejor, pero quién sabe, está totalmente confirmado que quizás el delantero costarricense juegue de azulgrana”, abrimos la columna, con la intención de caricaturizar el modelo “chismográfico”.

La mayoría de los lectores comprendió perfectamente el propósito del blog, pero otros no. Aunque en el sitio web dice claramente “Opinión”, está rotulada la sección de blogs y en la página de Facebook se anunció como texto de este “bloguero”, hubo cibernautas que lo asumieron como informativo, alegrándose algunos por la supuesta puerta abierta para Campbell y enfureciéndose los demás por la presunta “chisme-noticia”.

¿Qué sucedió? ¿Por qué la confusión? Tristemente, se ha vuelto tan común a nivel mundial ese pseudo periodismo barato, ese que reproduce cuanto chisme lanzan al aire páginas web poco serias, que ya muchos lectores creen posible que se publique lo que sea, cómo sea y donde sea.

Además, está desapareciendo la sana costumbre de leer. Con solo que hubiesen llegado al segundo párrafo de la columna -¡apenas al segundo párrafo!-, estos agresivos cibernautas que nos insultaron habrían descubierto el carácter crítico de la nota (de por sí evidente en la rotulación, el título y el “lead”).

Consejo: si está usted entre quienes se enojan y derraman la bilis sobre el teclado, primero lea, cerciórese qué dice el texto que le retorció el hígado. A lo mejor, su posición es la misma que la del columnista :-)

[Columna publicada en la edición impresa de Al Día el martes 15 de julio de 2014]

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Archivo