Publicidad

Baloncesto

Felicidad atrasada para el entrenador de Barva

El título obtenido antenoche por Jorge Argüello, con Barva, es una especie de desahogo a su sacrificada carrera de 16 años en el baloncesto nacional.

El título a Jorge Argüello, no le pudo haber satisfecho más y, por eso lo gritó a todo pulmón al final del partido que su equipo Barva venció antenoche 74 a 72 a Escazú. A su haber solo tenía uno, de copa con Grecia, un año después de su debut en la primera división. Hoy el coach quien sustituyó a Warren Espinoza en el banquillo, revela cuáles fueron sus principales arma y el futuro que le espera.

¿Cuál fue su principal arma para alcanzar el título?

El esfuerzo y la disciplina de los jugadores para entrenar y competir, algo crucial para vencer al ganador del Torneo de Clausura.

¿En segundo lugar?

La mejoría que tuvimos en defensa, un tema de charla y trabajo diario. No fue tanto un trabajo técnico o estratégico, más bien emocional para insistir que requería de hormonas.

¿Qué se trabajó más?

Nuestro plantel tenía más rasgos de jugadores ofensivos. Tuvimos que trabajar en la conciencia para que entendiera que la defensa es vital en un equipo de baloncesto.

¿Que otro aspecto destaca?

El apoyo del club. Nos dio las herramientas para lograr nuestros objetivos. Hubo una estable económica todo el año y asistencia médica y de otra índole casi a diaria. Gracias a Guillermo Montero y Freddy Brenes.

¿Sintió ayer (antenoche para los lectores) que se le iba el juego?

Si el partido del sábado hubiera terminado (suspendido por los apagones) el marcador habría sido muy a favor nuestro pero, al posponerse para anoche (domingo) fue como comenzar de cero. Sabía que sería difícil. Al final, arriesgamos más de la cuenta con la idea de sostener el balón y eso nos complicó las cosas. Pero, por la forma como jugábamos no le temía a un quinto juego.

¿La principal enseñanza que le dejó este campeonato?

Uno, como coach, es un simple guía de los jugadores y, este torneo me ratificó que si ellos no están enchufados con lo que piensa el cuerpo técnico y la dirigencia, es muy difícil triunfar. Mis jugadores facilitaron las cosas

¿Sigue con Barva?

Si, a partir de mañana (hoy para los lectores) iniciamos el análisis de varias cosas. Intentaré no tocar el equipo pero, desgraciadamente habrá dos o tres cambios.

¿Serán los norteamericanos?

Le diría que Carn (Dale) sigue pero el caso de Makal (Stibbins) habrá que revisarlo.

¿Reforzará el equipo?

Si, quiero una estructura distinta. Al llegar tuve que acoplarme a lo que había para que el equipo jugara a lo que estaba acostumbrado. Ahora, deseo formar uno a como yo quiero que juegue. La idea sugiere perfiles diferentes.

¿Cómo describir su felicidad ?

¡Imagínese!, este mi primer título. Sin embargo, en el fondo me sentía mal por Nicolás (Marín, coach de Escazú) porque es mi amigo y sé lo que lucha y le cuesta el equipo.

Colegas rescatan poder de la planilla

Unas de las propiedades más evidentes que llevaron a Ferretería Brenes–Barva a reencontrarse con el título (ahora siete en total ) es porque cuente con un plantel de primerísima línea y un técnico de gran capacidad. Así lo externaron ayer sus colegas Joshua Ericksson y Ricardo Sánchez, de San Ramón y Grecia, respectivamente. “no tengo la respuesta exacta a las causas del triunfo pero si puedo asegurar que Barva tiene un plantel muy talentoso y Jorge (Argüello) es un gran técnico”, expresó Ericksson. Sánchez, mientras tanto, compartió este juicio al afirmar que Ferretería Brenes de una planilla de 12 jugadores posee 10 que, subdivididos en dos grupos de seis, con igual cifra de refuerzos, pueden disputar un título nacional. “Felicidades por ellos. Escazú y todos los demás hicimos lo que pudimos”, dijo Sánchez.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.