Publicidad

Ciclismo

Luis Fernando Saldarriaga: ‘En el 4-72 Colombia queremos pelear la Vuelta a Costa Rica’

El técnico de esta escuadra continental cafetera afirma que sus pupilos vendrán a la edición 50 del giro a la tica con la idea de conseguir muchos puntos UCI.

FOTO: pedaleamosporcolombia.com

Redacción

A 68 días de que arranque la edición 50 de la Vuelta a Costa Rica, el equipo continental 4-72 Colombia ya tiene a sus hombres preparándose para lo que será el giro a la tica, del 14 al 25 de diciembre.

“La idea de nosotros es empezar bien la temporada en el calendario UCI América, porque ya la temporada 2014 terminó. En el 4-72 Colombia queremos estar en la pelea de la Vuelta a Costa Rica. No conozco la carrera técnicamente en sí, el recorrido como tal, pero me imagino que no varía tanto”, expresó el técnico de la escuadra 4-72 Colombia, Luis Fernando Saldarriaga.

Y añadió: “La expectativa del equipo es la misma que lleva a cualquier carrera a la que vaya, pelear un par de etapas y la general, estar en los puestos que deparan puntos UCI”.

La Vuelta a Costa Rica es una de las competencias de clase 2.2 del calendario UCI América Tour que deparan más puntos en el ranquin, pues el monarca automáticamente se adueña de 40 unidades, recordando que puntúan los primeros ocho lugares de la clasificación general final, así como el 1-2-3 de cada etapa y portar el maillot de líder también otorga puntos.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunció hoy que la única escuadra continental de Colombia vendrá a la Vuelta a Costa Rica con una planilla conformada por Fernando Orjuela, Edson Calderón, Hernán Aguirre, Carlos Urán, Yors Santofimio Juan Chamorro y Daniel Durango.

Sin embargo, esa nómina se inscribió hace varias semanas y como el equipo ha tenido que luchar contra el fantasma de las lesiones, la lista anterior tendrá algunas modificaciones y según Saldarriaga, a hoy, el plan A de su “siete” está compuesto por los escaladores Edson Calderón, Nicolás Paredes, Yors Santofimio y Hernán Aguirre, junto al todo terreno Fernando Orjuela, el sprinter Carlos Urán y el pasista Esteban Pulgarín.

A continuación, un extracto de la entrevista que Luis Fernando Saldarriaga le concedió hoy al periódico Al Día:


¿Qué puede contar de la nómina que traerá?

Yo pienso que es un equipo con una mezcla de experiencia y juventud, pero más allá de eso nosotros promulgamos darle a nuestros jóvenes mucho roce internacional, que estén pendientes de cómo se corre en un país y en otro, que aprendan a conocer cómo es el sistema de competencia entre un país y el otro, que se adapten a las nuevas circunstancias y a las nuevas tendencias de afrontar las carreras, de cómo es el comportamiento en la carrera y en la parte táctica, toma de decisiones y solución de problemas en la competencia.

Es una nómina que mezcla lo que es el terreno plano y el terreno de ascenso.

Se por la experiencia que los equipos dependen de la versatilidad y la funcionalidad que uno les pueda dar, pero este equipo es técnico, sabe manejar el volumen de carrera.

Tenemos nuestros hombres también para el terreno plano y al sprint y hombres para pelear en el ascenso y la general.

Es un equipo que combina la versatilidad.

 

¿Quiénes serán los corredores que vendrán?

Básicamente estamos manejando una nómina con Carlos Urán, Hernán Aguirre, Edson Calderón. Ellos son la base, son corredores que han estado en Europa, saben manejar muy bien el tema de lo que es la experiencia en carretera y se le suman otros nombres de apoyo, como serían Esteban Pulgarín, Yors Santofimio, Nicolás Paredes y Fernando Orjuela.

Ellos, pero lo que pasa es que terminé la temporada con muchas enfermedades, como Juan Pablo (Villegas), el mismo Urán que viene de una lesión bastante larga, Orjuela tiene una lesión, se me enfermó en el Clásico RCN Bernardo Suaza, se nos cayó Diego Ochoa.

Entonces de la nómina que inscribí, vamos a hacer una serie de evaluaciones y exámenes y voy a llevar lo mejor, aunque algunos estén inscritos, porque si tengo que parar mucho al equipo no sirve, porque hay que llegar en óptimas condiciones.

Así que vamos con los que estén en óptimas condiciones, esos son los que van a ir.

 

Al terminar la temporada en Colombia, ¿los muchachos van a descansar y luego reactivan entrenamientos para la Vuelta a Costa Rica o cómo va a manejar a los que vienen para acá?

Los que van para Costa Rica ya están en periodo de entrenamiento. Y su entrenamiento es más específico. Los que ya terminan acá, que están un poco enfermos, ellos van a parar y luego reiniciarán su preparación física general, pero los que van a para Costa Rica y que estuvieron en el Clásico RCN están llevando una preparación para la edición 50 de la Vuelta.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.