Publicidad

Ciclismo

El trabajo es la carta de presentación de Andrey Amador en la élite mundial

Analizamos lo que fue la actuación del costarricense que no usó ninguna prenda para proteger sus piernas en la nieve, durante los ascensos a Gavia, Stelvio y Val Martello, contribuyendo al triunfo y el liderato general de su compañero, Nairo Quintana.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AP

Trabajar en las Grandes Vueltas no es nada nuevo para Andrey Amador, quien antes de pedalear en esta edición del Giro, ya había corrido dos rondas italianas (2010 y 2012) y dos Tour de Francia (2011 y 2013).

Cada una ha sido una experiencia diferente para el tico y es hasta ahora cuando su objetivo desde antes de la primera etapa hacer todo y más para que su capo, Nairo Quintana, finalice como el campeón de esta ‘Corsa Rosa’.

¡Las vueltas de la vida!

Quizás usted no recuerde lo que pasó el 9 de mayo de 2010, cuando Andrey Amador -con el uniforme del Caisse d’Epargne- pedaleaba en su primera carrera por etapas de tres semanas de duración.

Ese día se disputaba la segunda etapa de un Giro que inició en Holanda y desde ahí, el tico aprendió cómo es el teje y maneje en este tipo de competencias, porque en los 210 kilómetros entre Ámsterdam y Utrecht, Andrey tuvo que sacar de problemas a uno de sus compañeros, que era nada más ni nada menos que el colombiano Rigoberto Urán.

Era un terreno dificultoso, en calles estrechas. Rigo no tomó bien una curva y reventó el aro.

Amador llegó al auxilio de Urán, intercambiaron aros y el tico tuvo que seguir así, jugándosela como un vikingo.

Ahora, Urán es rival. Y el exquisito trabajo de Andrey Amador y los demás integrantes de Movistar Team en las subidas a Gavia, Stelvio y el descenso para emprender el ascenso final hacia Val Martello se tradujo en una jornada i nolvidable para Costa Rica, Colombia, España y en cualquier parte del mundo en donde haya un apasionado del deporte de los pedales.

Entre el mal tiempo y la nieve, Amador aportó mucho más que un grano de arena para que esa ‘maglia rosa’ dejara de estar en manos de Rigoberto Urán y pasara a ser propiedad de Nairo Quintana.

Las condiciones eran caóticas, una de las típicas “etapas de perros”, como se dice en el argot del ciclismo, donde el sufrimiento, es parejo para todos, sin importar si se gana o si se llega de último.

Andrey prácticamente ni podía quitar las manos del manubrio de su bicicleta, evitando congelarse.

Aunque también es cierto que esa propuesta ambiciosa de su equipo, hacía que el tico, al igual que se las ingenia para olvidarse del dolor en su cuello por el esguince y las molestias en la espalda, omitía el frío.

Se protegió las manos don doble guante, por ratos se le veía con un chubasquero, pero sus piernas las llevaba al descubierto, porque así es como entrena en las faldas del  Volcán Irazú y en el Cerro de la Muerte, cuando hace concentraciones de altura en Costa Rica.

Ese es el Andrey Amador laborioso, que hace un trabajo eficaz y que lejos de ser invisible, es admirado en todas las latitudes porque en la transmisión de Eurosport fueron muy claros en afirmar que el tico tiene clase y que cuando las cosas parecen estar complicadísimas, el referente de Cota Rica siempre se crece.

Y si por la víspera se saca el día, lo mejor para Andrey Amador y Movistar Team está por venir, después de una jornada en la que ocho hombres salieron de competencia, incluidos Michele Scarponi (Astana) y Edvald Boasson Hagen (SKY).


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.