Publicidad

Toscana 2013

Un video muestra que el Mundial de Ciclismo sembró drama y terror

Desde el vehículo neutro de Shimano se filmó un video de la carrera élite masculina de la cita planetaria ganada este domingo por el portugués Rui Costa. Basta con verlo para percatarse del sufrimiento que vivió Andrey Amador y lo que pudo haber pasado Gregory Brenes.

El ciclista portugués Rui Costa tardó 7:25:44 para apoderarse del maillot arcoiris y de la medalla de oro en la carrera de fondo de la élite masculina en el Mundial de Toscana 2013, pero en tan solo un minuto y veintisiete segundos, un espectacular video muestra la realidad del calvario que fue esta carrera, en la que 207 hombres tomaron la partida y solamente 61 lograron completarla.

La grabación se hizo desde el vehículo neutral de Shimano. Y deja en evidencia lo dura que fue la competencia de 272.26 kilómetros, distribuidos en una primera parte de 106.6 kilómetros entre Lucca y Florencia, para luego tener que darle diez vueltas a un circuito de 16.6 kilómetros.

El diluvio acompañó a los pedalistas desde el kilómetro cero. En ese video, el costarricense Andrey Amador fue uno de los protagonistas. El tico aparece en el segundo 18 y claramente se observa como el corredor llega al vehículo en busca de un bidón. El nacional está empapado. Y de su rostro brotan chorros de agua.

Lo que pasó...

Si usted piensa que Amador abandonó porque cayó en el límite de descalificación, se equivoca. Y si cree que fue porque no quiso terminar al ver que estaba a unos seis minutos, tampoco es así.

La realidad es que después de más de seis horas y media de carrera, el frío y la lluvia lo afectaron. Indagando un poco más entre quienes estuvieron allá, cuentan que él se negaba a dejar la competencia, pero hubo un momento en el que ya su cuerpo no aguantó más. Y eso fue después de que había completado siete vueltas. Es decir, cuando ya había pedaleado unos 225 km. Y que en efecto, llevaba una carrera muy buena, estando siempre en el grupo principal.

Al abandonar, a Amador lo encontraron congelado. Sus manos estaban más pálidas que una hoja blanca y completamente arrugadas, como si fueran pasas.

Él supo sortear las múltiples caídas que se observan en el video. Hombres de renombre ni siquiera lograron entrar al circuito, en el que esos giros se convertían en una ruleta rusa y las bajadas sembraban terror.

Y hay más

Uno de los que se fue al suelo fue el otro costarricense, Gregory Brenes, quien aparte del ritmo, la velocidad y el peligro que siempre inyecta la lluvia en una carrera de ciclismo, pasó sufriendo porque tenía problemas con los frenos. Esa caída le dejó un malestar en su columna.

Otra de las caídas dramáticas fue la del colombiano Rigoberto Urán, quien arriesgó en el descenso para ir en busca de la medalla y su premio fue quedar solamente con golpes y sin ninguna fractura.

El Mundial terminó, pero no las carreras para Brenes, quien tuvo muchos problemas para salir de Europa. El diluvio provocó retraso en los vuelos de Florencia y no podía perder el vuelo a Costa Rica. Bajándose de la bicicleta tuvo que ir a solucionar eso. Logró encontrar un espacio y se trasladó a Madrid, para esperar más horas ahí y luego volar de Madrid a Costa Rica.

A como salió de la competencia en Toscana, así regresa a casa. Será hasta que llegue a su hogar que podrá bañarse, después de haber corrido en el Florencia.

Toscana 2013 fue la segunda carrera más larga en la historia de un Mundial, superada tan solo por la de 1980, donde el francés Bernard Hinault se impuso en siete horas y treinta y dos minutos.

Pero ese video dura tan solo 87 segundos. Y dice más que mil palabras...


Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.